19091815 Trabajo de Informatica 2

Published on June 2016 | Categories: Documents | Downloads: 42 | Comments: 0 | Views: 198
of 64
Download PDF   Embed   Report

Comments

Content

1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE TLAXCALA. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS. LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES.

TEMA: ORGANIZACIÓN FISICA DE UNA COMPUTADORA.

ALUMNAS: PATRICIA GONZALEZ HERNANDEZ. ALMA NIDIA AGUILA AGUILAR. FRANCISCA CALVARIO GONZALEZ.

ASIGNATURA: TALLER DE INFORMATICA APLICADA.

GRUPO: 1° B.

PROFESOR: MIGUEL VARGAS.

FECHA DE ENTREGA: 24 DE agosto de 2009.

2

INTRODUCCION.
EN ESTE APARTADO CONOCEREMOS CUAL ES LA ORGANIZACIÓN FISICA DE UNA COMPUTADORA, ES DECIR CUALES SON LOS DISPOSITIVOA QUE LA CONFORMAN ENTRE ELLOS EL MAS IMPORTANTE ES EL CPU. ADEMAS MENCIONAMOS QUE SON LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA Y ENTRADA Y ALGUNOS EJEMPLOS. CONSIDERAMOS QUE ESTE TEMA ES DE SUMA INPORTANCIA PUESTO QUE ES MUY IMPORTANTE SABER QUE OBJETOS QUE UTILIZAMOS COMO LAS MEMORIAS USB CON TANTA COTIDIANIDAD EN LA INFORMATICA TIENE UN NOMBRE MAS APROPIADO Y DEMAS COSASA. OTRO PUNTO IMPORTANTE ES TENER MUY EN CUENTA QUE EL CPU ES EL CEREBRO DE LA COMPUTADORA Y ESTE ES INDISPENSABLE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA.

INDICE.

3

ORGANIZACIÓN FISICA DE LA COMPUTADORA………………….4

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO…………………………………..13 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA…………………………..13 DISPOSITIVOS DE ENTRADA……………………………………….14 DISPOSITIVOS DE SALIDA…………………………………………26 DISPOSITIVOS MIXTOS……………………………………………...33 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO…………………………..53 ALMACENAMIENTO PRIMARIO…………………………………….62 ALMACENAMIENTO SECUNDARIO…………………………………63

4

ORGANIZACIÓN FISICA DE UNACOMPUTADORA
Las computadoras electrónicas modernas son uno de los productos más importantes del siglo XX. Son una herramienta esencial en muchas áreas: industria, ciencia, educación, etc. El papel que juegan los lenguajes de programación y los programas es esencial; sin una lista de instrucciones a seguir, las computadoras son inútiles.

5

Los lenguajes de programación nos permiten escribir esos programas y por consiguiente comunicarnos con las computadoras. Las computadoras son una herramienta para resolver problemas. La resolución de un problema exige al menos los siguientes pasos: 1. Definición o análisis del problema 2. Diseño del algoritmo 3. Transformación del algoritmo en un programa: codificación 4. Ejecución y validación del programa

ESTUCTURA DE LAS COMPUTADORAS: Todas las computadoras independientemente de su tamaño se componen de dos elementos estructurales. HARDWARE: Es la parte física de la computadora el equipo físico que forma la computadora. SOFTWARE: Es la información codificada, la parte intangible de la computadora. HARDWARE: El equipo físico de una computadora se divide en tres grupos. ENTRADA: Se utiliza para introducir datos a la computadora. PROCESO: Se emplea para transformar los datos. SALIDA: Muestra los datos ya procesados en dispositivos físicos. UNIDADES DE ENTRADA: Los dispositivos de entrada más comunes son: TECLADO: Tablero de "llaves" donde cada tecla representa una letra, número ó símbolo. Hay dos tipos de teclado, condensado (XT) y extendido (A T9 de 88 y 102 teclas respectivamente). MOUSE: Ratón ó apuntador es un dispositivo que permite desplazar un cursor sobre la pantalla del monitor, se usa para seleccionar opciones o dibujar objetos hay tres tipos: 1.-MECANICOS: Funciona a base de engranes que desplazan el cursor.

6

2.-OPTOMECANICOS: Funcionan con engranes y foto celdas que captan el movimiento de los engranes para desplazar el cursor. 3.-OPTICOS: Funciona a base de foto celdas que captan el movimiento del ratón sobre una almohadilla para desplazar el cursor.

ORGANIZACION FISICA DE UNA COMPUTADORA HARDWARE La mayoría de las computadoras, grandes o pequeñas, están organizadas como se muestra en la Figura 1.2. Ellas constan de cinco componentes principales: dispositivos de entrada, dispositivos de salida, unidad central de proceso (UCP) o procesador, memoria interna y memoria externa. Estos temas se hablan más en el planeta Componentes generales de una computadora si quieres ver más información al respecto entonces haz click en componentes generales de una computadora. Existen tres elementos que son esenciales para que exista cualquier comunicación entre las computadoras 1. Emisor de la información 2. Receptor de la información 3. El medio o canal por lo cual la información es transmitida La comunicación que se da entre el emisor y el receptor es básicamente de dos tipos: ANALOGICA los valores que contiene la información siguen una variación gradual. DIGITAL La información solo se maneja con un número relativamente pequeño de valores fijos.

INFORMACIÓN SERIAL Y PARALELA

7

Si la información es enviada por un solo canal se le conoce como SERIAL y si la información es enviada por más de un canal se le conoce como PARALELA, Permitiendo reducir el tiempo de transmisión al enviar mas de una información a la vez. Los componentes físicos de una computadora.

El Hardware son todos los componentes físicos que constituyen la computadora, junto con los dispositivos que realizan las tareas de entrada y salida, se conocen con el termino hardware. La unidad central de proceso (CPU). Es la parte principal del hardware, constituye el cerebro de la computadora y está formado por la unidad aritmética lógica y la unidad de control. La unidad aritmética lógica realiza cálculos sobre datos numéricos y de hacer las comparaciones que determinan cuando debe seguirse un orden de ejecución. La unidad de control es la parte de la computadora que controla y dirige la secuencia de pasos para que el cpu ejecute las instrucciones. La memoria principal es la que se va a encargar de almacenar datos y programas que serán procesados por el cpu se encuentra subdividida en localidades para guardar y acceder datos. Para medir la capacidad de la memoria principal se utiliza el byte. Un byte es equivalente a un carácter y está formado por 8 bits. Los Dispositivos periféricos son todos aquellos componentes de las computadoras que se encuentran conectados al CPU y sirven para comunicar a la computadora con el usuario y viceversa, se dividen en dispositivos de entrada, de almacenamiento y de salida. Los dispositivos de entrada se emplean para introducir datos y dar órdenes a la computadora como el mouse. Los dispositivos de almacenamiento se utilizan para almacenar información en forma permanente como los discos flexibles, discos duros. Los dispositivos de salida se utilizan para comunicar la información obtenida por la computadora hacia el exterior como la impresora.

DEFINICIÓN DE COMPUTADORA. Sistema electrónico que procesa datos y tiene la capacidad de almacenar esos datos a alta velocidad.

8

Una computadora es un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. Los datos y la información se pueden introducir en la computadora como entrada (input) y a continuación se procesan para producir una salida (output, resultados). Los componentes físicos que constituyen la computadora, junto con los dispositivos que realizan las tareas de entrada y salida, se conocen con el término hardware (traducido en ocasiones por material). El conjunto de instrucciones que hacen funcionar a la computadora se denomina programa; a la persona que escribe programas se llama programador y al conjunto de programas escritos para una computadora se llama software (traducido en ocasiones por logical).

Funciones que realiza La Unidad central de proceso o CPU, se puede definir como un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en los ordenadores. Habitualmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un ratón) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora). Elementos que la componen - Unidad de control: controla el funcionamiento de la CPU y por tanto de el computador. - Unidad aritmético-lógica (ALU): encargada de llevar a cabo las funciones de procesamiento de datos del computador. - Registros: proporcionan almacenamiento interno a la CPU.

9

- Interconexiones CPU: Son mecanismos que proporcionan comunicación entre la unidad de control, la ALU y los registros. Tipos Básicamente nos encontramos con dos tipos de diseño de los microprocesadores: RISC (Reduced-Instruction-Set Computing) y CISC (complex-instruction-set computing). Los microprocesadores RISC se basan en la idea de que la mayoría de las instrucciones para realizar procesos en el computador son relativamente simples por lo que se minimiza el número de instrucciones y su complejidad a la hora de diseñar la CPU. Algunos ejemplos de arquitectura RISC son el SPARC de Sun Microsystem's, el microprocesador Alpha diseñado por la antigua Digital, hoy absorbida por Compaq y los Motorola 88000 y PowerPC. Estos procesadores se suelen emplear en aplicaciones industriales y profesionales por su gran rendimiento y fiabilidad. Los microprocesadores CISC, al contrario, tienen una gran cantidad de instrucciones y por tanto son muy rápidos procesando código complejo. Las CPU ´s CISC más extendidas son las de la familia 80x86 de Intel cuyo último micro es el Pentium II. Últimamente han aparecido otras compañías como Cirix y AMD que fabrican procesadores con el juego de instrucciones 80x86 y a un precio sensiblemente inferior al de los microprocesadores de Intel. Además, tanto Intel con MMX como AMD con su especificación 3D-Now! están apostando por extender el conjunto de instrucciones de la CPU para que trabaje más eficientemente con tratamiento de imágenes y aplicaciones en 3 dimensiones.

Es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. El CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, el CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador del CPU está

10

formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, el CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta el CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).



11

Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instrucción. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación, la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo que hará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección de memoria determinada.

En los años 70 afectó perceptiblemente el diseño y la puesta en práctica de CPUs. Desde que la introducción del primer microprocesador (la Intel 4004) en 1970 y el primer utilizó extensamente el microprocesador (la Intel 8080) en 1974, esta clase de CPUs ha alcanzado casi totalmente el resto de los métodos de la puesta en práctica de la unidad central de proceso. Los fabricantes del chasis y de la minicomputadora de los programas de desarrollo propietarios lanzados tiempo del IC para aumentar sus más viejas arquitecturas de computadora, y produjeron eventual los microprocesadores compatibles del sistema de instrucción que eran backward-compatible con su más viejos hardware y software. Combinado con el advenimiento y el éxito extenso eventual del ordenador personal ahora ubicuo, el término “CPU” ahora se aplica casi exclusivamente a los microprocesadores.

12

El programa es representado por una serie de números que se mantengan una cierta clase de memoria de computadora. Hay cuatro pasos: traiga, descifre, ejecútese, y writeback. 1.- Trae: Implica el recuperar de una instrucción (que sea representada por un número o una secuencia de números) de memoria del programa. La localización en memoria del programa es determinada por un contador de programa (PC), que almacena un número que identifique la posición actual en el programa. Es decir el contador de programa no pierde de vista el lugar de CPU’s en el programa actual. Después de que se traiga una instrucción, la PC es incrementada por la longitud de la palabra de la instrucción en términos de las unidades de la memoria. La instrucción de ser traído se debe recuperar a menudo de la memoria relativamente lenta, haciendo la CPU atascarse mientras que espera la instrucción de ser vuelto. Esta edición es tratada en gran parte en procesadores modernos por los escondrijos y las arquitecturas de la tubería. 2.-Descifrar: La instrucción está quebrada para arriba en las piezas que tienen significación a otras porciones de la CPU. La manera de la cual se interpreta el valor numérico de la instrucción es definida por la arquitectura del sistema de

13

instrucción de CPU’s (ISA). A menudo, un grupo de números en la instrucción, llamó el opcode, indica qué operación a realizarse. Las partes restantes del número proporcionan generalmente la información requerida para esa instrucción, tal como operandos para una operación de la adición. Tales operandos se pueden dar como un valor constante (llamado un valor inmediato), o como lugar para localizar un valor: un registro o una dirección de memoria, según lo determinado por un cierto modo de dirección. En más viejos diseños las porciones de la CPU responsable de descifrar de la instrucción eran dispositivos de hardware unchangeable. Sin embargo, en un CPUs y un ISAs más abstractos y más complicados, un microprograma se utiliza a menudo para asistir a traducir instrucciones en las varias señales de la configuración para la CPU. Este microprograma es a veces re escribible para poderlo modificarse para cambiar la manera que la CPU descifra instrucciones incluso después se haya fabricado. 3.-Ejecutar Durante este pasó, las varias porciones de la CPU están conectadas así que pueden realizar la operación deseada. Si, por ejemplo, una operación de la adición fue solicitada, una unidad de lógica/aritmética (ALU) será conectada con un sistema de entradas y un sistema de salidas. Las entradas proporcionan los números que se agregarán, y las salidas contendrán la suma final. El ALU contiene el trazado de circuito para realizar aritmética simple y operaciones lógicas en las entradas (como la adición y bitwise operaciones). Si la operación de la adición produce un resultado demasiado grande para que la CPU dirija, una bandera aritmética del desbordamiento en un registro de las banderas puede también ser fijada (véase la discusión de la gama del número entero abajo). 4.- writeback: “Escribe simplemente detrás” los resultados del paso del ejecutar a una cierta forma de memoria. Los resultados son escritos muy a menudo a un poco de registro interno de la CPU para el acceso rápido por instrucciones subsecuentes. En otros casos los resultados se pueden escribir a una memoria más lenta, pero más barata y más grande , central. Algunos tipos de instrucciones manipulan el contador de programa más bien que producen directamente datos del resultado. Éstos se llaman los “saltos” y facilitan generalmente comportamiento como lazos, la ejecución de programa condicional (con el uso de un salto condicional), y funciones en programas. Después de la ejecución de la instrucción y del writeback de los datos que resultan, las repeticiones enteras del proceso, con el ciclo siguiente de la instrucción trayendo normalmente la instrucción de la siguiente-en-secuencia debido a el valor incrementado en el contador de programa. Si la instrucción terminada era un salto, el contador de programa será

14

modificado para contener la dirección de la instrucción a la cual fue saltado, y la ejecución de programa continúa normalmente. En un CPUs más complejo que el describió aquí, las instrucciones múltiples puede ser traído, ser descifrado, y ser ejecutado simultáneamente. Esta sección describe qué se refiere generalmente como la “tubería clásica del RISC,” que en hecho es absolutamente común entre el CPUs simple usado en muchos dispositivos electrónicos (a menudo llamados los micro controladores)

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Dispositivos de Entrada

Dispositivos de Salida

Dispositivos salida:

de

entrada-

Envían información a la Reciben información En la actualidad existen unidad de procesamiento procesada por el cpu. dispositivos que manejan como: información desde dos El monitor: Donde se puntos, tanto entrada como Teclado: Una serie de refleja la información salida: teclas agrupadas. (previamente procesada y dentro de un contexto y Pantalla táctil: Modificada Micrófono: Transmite el lenguaje adecuado). para reconocer la situación sonido que capta al de una presión en la ordenador. Impresora: Capta la superficie logrando hacer información (plasmada en Escáner: Permite una selección o mover el papel que procesa el cpu) imágenes gráficas al cursor. computador. Pantallas táctil infrarrojas: Mouse: Permite a través Se usa a menudo en de un pulsor dar ordenes entornos sucios, donde la al computador. sociedad podría interferir con el modo de operación de otros tipos de pantallas táctiles

15

DISPOSITIVOS DE ENTRADA. TECLADO Un teclado alfanumérico se utiliza principalmente como un dispositivo para introducir texto. El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas. Las teclas de control del cursor y las teclas de funciones son características comunes que se encuentran en teclados de uso general. Las teclas de funciones permiten a los usuarios introducir operaciones de uso común con un solo golpe de la llave y las teclas de control del cursor seleccionan posiciones coordenadas posicionando el cursor de la pantalla en un monitor de video. Además, a menudo se incluye un teclado numérico en el teclado de la computadora para agilizar la entrada de datos numéricos. Los teclados se pueden clasificar en: 101, 105, Internet, ergonómico.


TECLADO 101:

El teclado pesa 1.1 Lb y mide 11.6 Pulgadas de ancho, 4.3 pulgadas de profundidad y 1.2 de altura. Entre los accesorios disponibles se encuentran: cableado para Sun, PC(PS/2) y computadoras Macintosh. Las dimensiones de este teclado son su característica principal. Es pequeño. Sin embargo se siente como un teclado normal.


TECLADO ERGONÓMICO:

Al igual que los teclados normales a través de éste se pueden introducir datos a la computadora pero su característica principal es el diseño del teclado ya que éste evita lesiones y da mayor comodidad al usuario, ya que las teclas se encuentran separadas de acuerdo al alcance de nuestras manos, lo que permite mayor confort al usuario.


TECLADO PARA INTERNET:

El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso directo, integrados en un teclado estándar de ergonómico diseño que incluye un apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro explorador Internet

16

hasta ojear el correo electrónico. El software incluido, IntelliType Pro, posibilita la personalización de los botones para que sea el teclado el que trabaje como nosotros queramos que lo haga. Características: a)10 NUEVOS BOTONES PROGRAMABLES. Incluye un botón de acceso directo a Internet, otro de acceso directo al correo electrónico y posibilidades de programación en función de nuestras necesidades. b)TECLA DE ACCESO AL E-MAIL Abre tu programa de correo electrónico para ver tus mensajes con un solo golpe de tecla, eso es todo lo que tienes que hacer para accesar a tu bandeja de correo. MOUSE Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada. A medida que el mouse rueda sobre el escritorio, en correspondencia, el cursor (puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos(y de texto) en un programa. Al igual que el teclado, el Mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una PC(aunque en dado caso, se puede prescindir de él). Los “ratones” han sido los elementos que más variaciones han sufrido en su diseño. Es difícil ver dos modelos y diseños de ratones iguales, incluso siendo del mismo fabricante. Es una unidad de ingreso de información. Funciona acoplado a la pantalla del operador permitiendo dar movilidad al cursor (señal apuntadora en pantalla). Tipos de Mouse: Existen diferentes tecnologías con las que funciona el Mouse:
• • •

Mecánica Óptica Optomecánica

De estas tecnologías, la última es la más utilizada en los “ratones” que se fabrican ahora. La primera era poco precisa y estaba basada en contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar. Los ópticos son muy precisos, pero demasiado caros y fallan a menudo.

17

Existen “ratones” especiales, como por ejemplo los trackballs, que son dispositivos en los cuales se mueve una bola con la mano, en lugar de estar abajo y arrastrarla por una superficie. Son los dispositivos más utilizados en las portátiles, aunque no tanto en la Mouse Óptico Mouse trackball actualidad ya que lo esta reemplazando una superficie del tamaño de una tarjeta de visita por la que se desliza el dedo para manejar el cursor. Pero en los dos casos, son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio. Hay otro tipo de “ratones” específicos para algunas aplicaciones, como por ejemplo las presentaciones en PC. Estos “ratones” suelen ser inalámbricos y su manejo es como el del tipo trackball o mediante botones de dirección. Y por último, podemos ver modelos con ruedas de arrastre que permiten visualizar más rápidamente las páginas de Internet. Eso, por no hablar de dispositivos con diseño de ciencia-ficción, ergonómicos, diseñados para navegar por la red con el mínimo esfuerzo posible, o “ratones” que incluyen un teclado numérico en su parte superior y también superficies sensibles que poseen una especie de bolígrafo que permite pulsar en ella (como en las portátiles, Palms, etc.). SCANNERS Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como JPEG o GIF. Existen scanners que codifican la información gráfica en blanco y negro, y a colores. Así mismo existen scanners de plataforma plana fija(cama plana) con apariencia muy similar a una fotocopiadora, y scanners de barrido manual. Los scanners de cama plana pueden verificar una página entera a la vez, mientras que los portátiles solo pueden revisar franjas de alrededor de 4 pulgadas. Reconocen imágenes, textos y códigos de barras, convirtiéndolos en código digital (ASCII o EBCDIC). los exploradores gráficos convierten una imagen impresa en una de video (gráficos por trama) sin reconocer el contenido real del texto o las figuras. SCANNERS DE PLATAFORMA SCANNERS MANUAL (cama plana)

18


Tecnologías de los Scanners:

Al momento existen 2 tecnologías que compiten en la fabricación de Scanners: CIS (Contact Image Sensor / Sensor de Imágenes por Contacto), de reciente aparición, y CCD (Charge-Cuopled Device / Dispositivo de Carga Acoplada). El corazón de los scanners CCD es un pequeño chip semiconductor sensible a la luz, que requiere de un sistema de espejos y lentes para colocar la imagen en foco. La complejidad de los equipos los vuelve costosos. Por el tiempo que ha permanecido en el mercado, la tecnología ha alcanzado madurez. Los scanners CIS eliminan los espejos y los lentes, así como el tubo de rayos catódicos. Además, la proximidad de los sensores con el original conducen a la fabricación de scanners más delgados. Sin embargo, la tecnología no ha evolucionado lo suficiente para alcanzar la calidad de imagen de los scanners CCD.


Categorías de los Scanners:

Generalmente los scanners caen dentro de tres categorías: para el hogar, corporativos, y para gráficos profesionales. Los scanners para el hogar apuntan a trabajos ocasionales. la mayor parte de scanners son tamaño carta y ofrecen conectividad al puerto paralelo o a un puerto USB. Los scanners corporativos apuntan más hacia la velocidad, durabilidad, y capacidad de los OCR. Generalmente permiten acomodar alimentadores automáticos de documentos (ADF / Automatic Document Feeder). Los scanners corporativos utilizan conectores para varios tipos de puertos como puerto paralelo, puerto USB, e inclusive para puertos SCSI. Los scanners para gráficos profesionales se concentran en la calidad de imagen y velocidad. Requieren la posibilidad de calibrar colores con precisión, mantienen una imagen nítida, y soportan una resolución óptica alta, lo que les permite ampliar los originales al tamaño deseado. Por el uso intenso de los equipos, este tipo de scanners requieren una interfaz SCSI. El software requerido debe permitir ajustes de imagen de calidad. Generalmente permiten adaptar componentes para capturar imágenes de slides, negativos, etc.



Especificaciones Técnicas de los Scanners:

Los manufacturadores de scanners generalmente basan la promoción de sus equipos en tres números: resolución óptica, resolución interpolada, y profundidad

19

de bits de color. Lamentablemente desde el punto de vista de la calidad de las imágenes, algunos de estos números pueden ser irrelevantes. La resolución óptica es el parámetro importante pues define la cantidad de puntos gráficos que ha sido obtenida de la imagen. La unidad de medida son los puntos por pulgada (dots per inch / dpi). Generalmente se requieren resoluciones de 300x600 dpi (300 dpi horizontal x 600 dpi vertical) para realizar trabajos normales. Si se requiere ampliar imágenes de slides, negativos u otros, serán necesarias mayores resoluciones. La resolución interpolada (interpolación adicional a la óptica realizada vía software para producir ampliaciones) generalmente no tiene ningún valor para la mayor parte de usuarios, por lo que generalmente es preferible ignorar este parámetro (las empresas manufacturadoras suelen hablar de 4800x4800 dpi, e inclusive 9600x9600 dpi). La profundidad de bits de color (generalmente 24, 30 o 36 bits) es una medida de la cantidad de colores que maneja el scanner durante las distintas fases del procesamiento. La mayoría de los scanners económicos pueden capturar internamente imágenes con 30 bits (1.000'000.000 de colores) o 36 bits (68.000'000.000), pero las imágenes son luego almacenadas solamente con 24 bits (el scanner busca el color más próximo en una escala de 24 bits o 16'000.000 de colores). Los scanners más costosos almacenan la imagen con 30 y 36 bits. El problema de almacenar los colores con un menor número de bits radica en la calidad del firmware para encontrar el color más aproximado. Intenten disminuir el número de colores de una fotografía con un software sencillo como Paint de Windows 95, y comparen con el mismo proceso ejecutado con un software sofisticado, como Adobe Photoshop, y podrán encontrar la diferencia. Una característica muy importante de los scanners constituye el tamaño máximo de los originales que aceptan. Existen scanners de media página (~A5), tamaño carta (~A4), tamaño legal (>A4), tamaño tabloide (~A3). Otro aspecto a tomar en consideración es la velocidad de escaneo (ej: 6 p.p.m. en blanco y negro, o 2 p.p.m. a color). Generalmente los scanners con conector SCSI son más rápidos que los USB, y estos últimos son más rápidos que los que utilizan el puerto paralelo. Si la cantidad de documentos que se deben escanear a la vez es alta, la posibilidad de incorporar un alimentador automático de papel es vital. La calidad del software que viene incluido con el scanner es importante. Los scanners más económicos tienen generalmente software muy fácil de usar, pero carecen de capacidad de calibración de la calidad de los colores o de la resolución. El software OCR (Optical Character Recognition / Reconocimiento

20

Óptico de Caracteres) puede ser una necesidad, cuando se requiere escanear textos. UNIDADES DE DISCO DISCOS DUROS: Los discos duros son dispositivos de almacenamiento secundario con una superficie circular y plana, que se utilizan para registrar información masiva, programas y datos en computadores personales o microcomputadoras. El disco duro es conocido también como Hard Disk, el disco fijo como Fixed Disk y la unidad de disco duro como Hard Drive. Estos discos consisten en un soporte rígido sobre el que se deposita una pequeña película de material magnetizable (óxidos o metales), que permite la grabación de los datos por magnetización. Los avances en las tecnologías de película magnética delgada, permiten que los datos sean grabados en dominios cada vez más pequeños y que estos dispositivos sufran menos daños durante el proceso de lectura-escritura, gracias a que la dureza de sus superficies de grabación es dos veces superior a la de las tradicionales superficies de óxido de hierro. Todas estas mejoras están facilitando disponer de discos con mayores densidades de almacenamiento y con unos tiempos de acceso sensiblemente inferiores. Los soportes de estos dispositivos giran a gran velocidad, típicamente 3.000 rpm. No obstante, y al contrario de lo que sucede con los disquetes, las cabezas de lectura-escritura no tocan el soporte sino que se desplazan a una distancia del orden de 10-4 mm. de la superficie del disco, gracias al aire que desplaza el disco al girar a gran velocidad, evitando así su desgaste. Para evitar el choque de la cabeza con la superficie del disco en los cortes de alimentación, se dispone de un sistema que separa las cabezas antes de que el disco pierda velocidad. Los discos duros magnéticos representan el medio de almacenamiento más extendido entre ordenadores personales, estaciones de trabajo, servidores, miniordenadores y grandes ordenadores centrales, debido a sus excelentes características de capacidad, fiabilidad y velocidad de acceso a los datos. En definitiva, los discos duros son el dispositivo de almacenamiento masivo que ofrece la máxima relación capacidad de almacenamiento/coste, con tiempos de acceso muy rápidos. Junto con las cabezas de lectura-escritura va asociada toda una circuitería electrónica que se encarga de gestionar las tareas de almacenamiento. Esta circuitería es la controladora, cuya función es el proceso del flujo de datos que

21

pasan a través de ella con objeto de darle formato para su transmisión y registro, pero sin alterar su significado. Entre los principales estándares que definen estos dispositivos de almacenamiento figuran el SCSI (Small Computer Systems Interfase), el ESDI (Enhanced Small Disk Interfase), el IDE (Integrated Drive Electronics) y el EIDE (Enhanced Integrated Drive Electronics). Los discos presentan las siguientes características: Las diferencias conceptuales entre las unidades de discos duros y las de discos "flexibles" no son tan notorias. Los discos duros son siempre fijos, es decir, no se pueden ni insertar ni extraer y se instalan en el interior de la microcomputadora. Se pueden encontrar sin embargo, discos removibles o disk pack, cuyas características resultan de la combinación de las presentadas por los discos duros y los discos flexibles. El material utilizado en su fabricación está hecho a base de una aleación de aluminio, recubierto con una capa magnética. El tiempo medio de acceso está relacionado al sistema actuador del cabezal, del diámetro del disco y la velocidad de giro. El diámetro de los discos duros más común es de 3.5". Algunos fabricantes de discos duros incorporan la memoria caché, por el cual se almacenan los sectores más leídos en una memoria RAM dedicada para este fin. Los tipos de sistema de codificación que más se usan son:
• • •

MFM (Modificación de Frecuencia Modulada) RLL (Largo Recorrido Limitado) ARLL (Largo Recorrido Avanzado Limitado)

El rendimiento de un disco duro se puede justificar por la velocidad de rotación del disco duro y el tamaño del buffer o caché integrado. Entre las interfases de un disco duro se pueden encontrar, en el mercado, los estándares IDE, EIDE y SCSI.

22

La interfase IDE/EIDE o super IDE soporta hasta 2 discos. Son baratos, rápidos, y la unidad y el controlador son compatibles. Además, se pueden conectar a la tarjeta madre por medio de la ranura o SLOT ISA que se encuentra en la MAIN BOARD. La interfase SCSI soporta hasta 7 dispositivos como discos duros, unidades de CD-ROM, TAPES, etc. A diferencia del anterior que sólo soporta dos dispositivos. El número de discos que se pueden conectar a una computadora depende del controlador que maneja a nivel hardware las unidades de disco. Por su apariencia física existen diferentes tipos de discos duros:
• • • •

Internos En tarjeta En cartuchos intercambiables En paquetes removibles

El tiempo que se tarda en accesar la información de un disco se conoce como tiempo de acceso. Este es un factor importante para la selección de un equipo de cómputo y depende de los siguientes factores:


Seek Time: Tiempo que tardan los brazos de acceso en posicionar las cabezas de lectura y escritura en el clindro en que se encuentra la información. Head Switching Time: Tiempo que tarda en activar la cabeza de lecturaescritura para seleccionar la pista en la que se encuentra la información. Rotation Delay Time: Tiempo que tarda en girar el disco para localizar la información dentro de la pista(encontrar el selector). Data Transfer Time: Tiempo que se lleva la información que se lee del disco a la memoria principal.







DISCO DE 3/2 HD:

23

Ha permitido disponer de una memoria de masa a bajo coste y que ofrece una gran rapidez en la lectura y grabación de los datos almacenados o que se desea almacenar. Es un medio de almacenamiento magnético removible y el método principal para distribuir software para computadoras personales. Poseen menos capacidad de almacenamiento que los discos de 5 ¼ . DISCO MAGNÉTICO: Dispositivo de almacenamiento primario para computadores. Al igual que la cinta, este disco se graba de forma magnética y puede volver a usarse una y otra vez. Son los dispositivos de almacenamiento secundario más utilizados. Van desde los pequeños diskettes de 3 ½ ´´ hasta los discos duros de cientos de MB de capacidad. DISCOS ÓPTICOS Los discos ópticos funcionan de manera similar que los magnéticos pero con rayos láser. Al escribir información en un disco de plástico o metálico, un rayo láser va perforando o marcando la superficie del disco; cada una de las marcas o perforaciones indican un bit de información. Los discos ópticos se fabrican en diferentes tamaños (3.5, 4.75, 5.25, 8, 12, 14´´ de diámetro) y se manejan tres tipos de unidades:


CD-ROM(Compact Disk- Read Only Memory): Los discos compactos de sólo lectura, más conocidos como CD-ROM, son soportes que el usuario puede utilizar únicamente para extraer información, que pueda leer directamente o que pueda copiar en otras unidades. Son leídos por medio de luz. Por lo general son más lentos que los discos magnéticos, pero sus capacidades de almacenamiento son mayores por pulgada cuadrada. Hay fijos y removibles. WORM( Write Once, Read Many): Estas unidades de disco permiten al usuario grabar información sin que esta se pueda borrar; es decir, sólo registran información una vez. Si el usuario satura el disco, deberá comprar otro para poder guardan más información. La capacidad de almacenamiento de estas unidades varína desde 122 hasta 6400 MB. DISCO ÓPTICO BORRABLE: Es lo más avanzado en almacenamiento óptico y aprovecha todas las ventajas que ofrece la tecnología; por tanto puede grabar y borrar información, permitiendo que un disco se use muchas veces como si fuera un diskette, pero con una capacidad de almacenamiento que va de 281 hasta 3200 MB. Esta tecnología, sin embargo, aun no ha logrado la precisión, la velocidad y el costo de los discos magnéticos, pr lo que se utiliza poco.





DISCO COMPACTO (CD):

24

Son físicamente muy parecidos los CD-ROM. Se diferencian de estos en la manera de guardar información. Son empleados en las grabaciones musicales. Utilizan un láser para grabar permanentemente información sobre una superficie plástica. Se emplean para almacenar unos 600 Megabytes. VIDEO DISCO DIGITAL (DVD): Son una variante de los CD se emplean para almacenar videos. Su principal utilidad en una computadora está en las aplicaciones de multimedia, ya que incluye imágenes en movimiento y sonido. Permite guardar más información en un mínimo espacio. Se diferencia del CDROM en la forma de almacenar datos. Hay de dos clases: DVD de sólo lectura y DVD video para películas. CD-WRITER: Es la unidad lectora - escritora de CD recordable, la cual se utiliza para escribir sobre la superficie en blanco del CD. Esta también puede ser usada como unidad de CD-ROM. Es conocida también como “quemador”. DISCO VIRTUAL: Son unidades creadas en la memoria RAM y sirven para simular una unidad de disco duro. Los discos virtuales son muy rápidos, pero son temporales; toda la información que contengan se perderá al apagar la computadora. DISCO CACHÉ: Porción de la memoria en que la computadora almacena la información que de usa de manera frecuente. Al copiar la información del disquete o del disco duro y almacenarla en la caché del disco , la computadora podrá tener acceso a la información de manera más rápida. Algunas computadoras cuentan con una memoria caché de disco integrada. Por lo general entre mayor sea la caché inmediata del disco, más rápido podrá correr la computadora.

UNIDADES DE CINTA

25

Debido a que el tamaño de los discos duros está en aumento constante, la práctica de hacer copias de seguridad de los archivos en la computadora usando disquetes se ha vuelto costosa y tediosa. No obstante, la unidad para cinta constituye un dispositivo ideal para hacer copias de seguridad hacer copias de seguridad, permitiéndole almacenar varios Gigabytes de información en una sola cinta. Además, las unidades para cinta para las computadoras en casa son bastante económicas, y algunos programas de software para hacer copias de seguridad le permite programar el copiado durante la noche o en el fin de semana sin necesidad de que usted esté presente. De todos los tipos diferentes de unidades para cinta, el cartucho de unidad para cinta de un cuarto de pulgada (QIC) es el más común. Estas unidades almacenan datos magnéticamente en cinta que es de un cuarto de pulgada de ancho. Cuando usted ejecuta una aplicación de respaldo en cinta, el programa lee la tabla de asignación de archivos (FAT) en la unidad de disco duro para encontrar los archivos que usted le indicó que deba copiar. El controlador de la unidad para cinta inicia el movimiento de la cinta. Se envían los datos al cabezal de lectura de la unidad para cinta. Por lo general, la cinta contiene de 20 a 32 pistas paralelas. Los datos se escriben en una sola pista hasta llegar al fin de la cinta y entonces pasa a la próxima pista exterior. Sigue este proceso hasta que todos los datos quedan escritos en la cinta. Después el programa de respaldo actualiza el directorio de la cinta con las ubicaciones de pista y segmento correspondientes a todos los archivos. MICRÓFONOS Los micrófonos son los transductores* encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobreimponen a las señales de audio. No existe el micrófono ideal, debido a la sencilla razón que no se tiene un solo ambiente acústico o un solo tipo de música. Es por ello que, el ingeniero de sonido tiene a su disposición una amplia gama de micrófonos, cada uno de los cuales sirve para ciertos casos particulares. Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.

26

LÁPIZ ÓPTICO Es una unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral, mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de información desplegada, con el lápiz óptico se puede escoger una opción entre las diferentes alternativas, presionándolo sobre la ventana respectiva o presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo láser desde el lápiz hacia la pantalla fotosensible. Es un dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador o computadora y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.

JOYSTICK: Palanca que se mueve apoyada en una base. El mover tal palanca hace que el cursor se desplace sobre la pantalla, y al presionar alguno de los botones que en ella se encuentran, se efectúa cierta acción, de acuerdo con el programa.

27

Se usa para jugar en la computadora.

DISPOSITIVOS DE SALIDA MONITOR: Dispositivos de salida más comunes de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla. Toda la información (letras, gráficas y colores) de una pantalla está formada por pequeños puntos llamados pixels (PICture Elements). La unidad del sistema manda la información al monitor acerca de los pixels que deben estar apagados(color negro) y los que deben de estar prendidos (iluminados) con un determinado color o intesidad. Así, punto por punto, se van formando las letras y las áreas iluminadas de una imagen. Los primeros monitores de computadoras eran monocromáticos, es decir, desplegaban un solo color, generalmente verde o amarillo. Además, las imágenes tenían muy poca resolución, ya que cada píxel era muy grande. Actualmente estos monitores se pueden ver en algunas terminales de aeropuertos. Los monitores más recientes no tienen problema en presentar gráficas, líneas y áreas de colores, además de letras de diferentes tipos y tamaños. Por esto también se les conoce como monitores gráficos. Tipo del monitor CGA EGA VGA 320 x 200 800 x 600 Súper VGA XGA 1024 x 768 1024 x 768 256 65 536 256 256 Resolución en pixels 320 x 200 640 x 350 640 x 480 Número de colores 4 16 16

28

En la actualidad hay monitores que pueden presentar 256 colores o tonos a la vez en una pantalla. ESTÁNDARES DE MONITORES TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS Prácticamente todas las computadoras de escritorio utilizan tubos de rayos catódicos o CRT. Esta tecnología consiste en un aparato colocado en la parte trasera del monitor, que proyecta imágenes sobre la pantalla. Por eso, los monitores con CRT son aparatos grandes , que necesitan de determinado espacio interno para proyectar imágenes. Sin embargo, esta tecnología es mucho más barata y eficaz que la tecnología utilizada en los monitores de computadoras portátiles. MONITORES PLANOS Este tipo de monitores son usados en la mayoría de los casos en las computadoras portátiles. Se requiere que sean aparatos ligeros y que consuman poca energía. A continuación se mencionan los tipos de monitores planos más comunes:


Liquid- Cristal Display (LCD): Trabajan mediante una placa de cristal líquido de cuarzo, como la de algunos relojes. Al aplicar una carga de energía eléctrica a partes de esta placa, cambian sus propiedades ópticas y es posible ver caracteres que se están desplegando. Debido a que estos dispositivos no emiten luz, es difícil ver la información, y su resolución es poca, por lo que están orientados a desplegar sólo textos y números. Electroluminiscencia(EL): Están fabricados con un material que al aplicarle una carga eléctrica emiten luz. Se pueden lograr diferentes tonos variando la intensidad de la carga, lo cual permite ver fácilmente la información que se está desplegando la pantalla. Gas- plasma: Emplean (como en una lámpara de neón) un gas al recibir una carga eléctrica emite luz. Estos monitores manejan un solo color, pero tienen mayores resoluciones y capacidad de desplegar diversas tonalidades, llegando así al estándar VGA. Sin embargo, su costo de fabricación es elevado y consumen relativamente mucha energía, lo que limita su portabilidad.





IMPRESORA: Como indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron

29

muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. Aunque en nada se parecen las modernas impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habrá después de éstos, aunque se basen en tecnologías que aún no han sido siquiera inventadas. Resulta muy improbable que los seres humanos abandonemos totalmente el papel por una fría pantalla de ordenador; Gutenberg estaría orgulloso, supongo. Generalidades y definiciones: Antes de adentrarnos en este complejo mundo de las impresoras, vamos a exponer algunos de los conceptos básicos sobre las mismas. Velocidad La velocidad de una impresora se suele medir con dos parámetros:
• •

ppm: páginas por minuto que es capaz de imprimir; cps: caracteres (letras) por segundo que es capaz de imprimir.

Actualmente se usa casi exclusivamente el valor de ppm, mientras que el de cps se reserva para las pocas impresoras matriciales que aún se fabrican. De cualquier modo, los fabricantes siempre calculan ambos parámetros de forma totalmente engañosa; por ejemplo, cuando se dice que una impresora de tinta llega a 7 páginas por minuto no se nos advierte de que son páginas con como mucho un 5% de superficie impresa, en la calidad más baja, sin gráficos y descontando el tiempo de cálculo del ordenador. Y aún así resulta prácticamente imposible conseguir dicha cifra; en realidad, rara vez se consiguen más de 3 ppm de texto con una impresora de tinta, si bien con una láser es más fácil acercarse a las cifras teóricas que indica el fabricante. Resolución Probablemente sea el parámetro que mejor define a una impresora. La resolución es la mejor o peor calidad de imagen que se puede obtener con la impresora, medida en número de puntos individuales que es capaz de dibujar una impresora. Se habla generalmente de ppp, puntos por pulgada (cuadrada) que imprime una impresora. Así, cuando hablamos de una impresora con resolución de "600x300 ppp" nos estamos refiriendo a que en cada línea horizontal de una pulgada de

30

largo (2,54 cm) puede situar 600 puntos individuales, mientras que en vertical llega hasta los 300 puntos. Si sólo aparece una cifra ("600 ppp", por ejemplo) suele significar que la resolución horizontal es igual que la vertical. De cualquier modo, no todo es "tirar puntos" sobre el papel. Dos impresoras de la misma resolución teórica pueden dar resultados muy dispares, ya que también influye el tamaño de esos puntos y la precisión a la hora de colocarlos sobre el papel. De nada sirve colocar 360.000 puntos en una pulgada cuadrada si están puestos unos sobre otros emborronando la imagen. Existen 4 tipos de impresora las cuales son: INYECCIÓN DE TINTA: Por supuesto, las impresoras matriciales utilizan tinta, pero cuando nos referimos a impresora de tinta nos solemos referir a aquéllas en las que la tinta se encuentra en forma más o menos líquida, no impregnando una cinta como en las matriciales. La tinta suele ser impulsada hacia el papel por unos mecanismos que se denominan inyectores, mediante la aplicación de una carga eléctrica que hace saltar una minúscula gota de tinta por cada inyector, sin necesidad de impacto. De todas formas, los entresijos últimos de este proceso varían de una a otra marca de impresoras (por ejemplo, Canon emplea en exclusiva lo que denomina "inyección por burbuja") y no son realmente significativos a la hora de adquirir una u otra impresora. Estas impresoras destacan por la sencilla utilización del color. Antiguamente (y todavía en algunos modelos de muy baja gama o en impresoras portátiles), para escribir cualquier cosa en color se tenía que sustituir el cartucho de tinta negra por otro con tintas de los colores básicos (generalmente magenta, cyan y amarillo). Este método tenía el inconveniente de que el texto negro se fabricaba mezclando los tres colores básicos, lo que era más lento, más caro en tinta y dejaba un negro con un cierto matiz verdoso. En la actualidad, la práctica totalidad de estas impresoras incorporan soporte para el uso simultáneo de los cartuchos de negro y de color. La resolución de estas impresoras es en teoría bastante elevada, hasta de 1.440 ppp, pero en realidad la colocación de los puntos de tinta sobre el papel resulta bastante deficiente, por lo que no es raro encontrar que el resultado de una impresora láser de 300 ppp sea mucho mejor que el de una de tinta del doble de resolución. Por otra parte, suelen existir papeles especiales, mucho más caros que los clásicos folios de papelería, para alcanzar resultados óptimos a la máxima resolución o una gama de colores más viva y realista. El principal destinatario de este tipo de impresoras es el usuario doméstico, además del oficinista que no necesita trabajar con papel continuo ni con copias

31

múltiples pero sí ocasionalmente con color (logotipos, gráficos, pequeñas imágenes...) con una calidad aceptable. Fabricantes existen decenas, desde los clásicos contendientes Epson y Hewlett-Packard (HP) hasta otros de mucho menor volumen de ventas pero que no desmerecen nada, como son Canon, Tektronik, Lexmark, Oki... Una nota sobre los cartuchos de tinta: son relativamente caros, debido a que generalmente no sólo contienen la tinta, sino parte o la totalidad del cabezal de impresión; este sistema asegura que el cabezal siempre está en buen estado, pero encarece el precio. Existen decenas de sistemas de recarga de cartuchos para rellenar el cartucho aprovechando el cabezal, pero en el 99% de los casos son un engorro y se pone todo perdido de tinta. IMPRESORA LÁSER: Son las de mayor calidad del mercado, si entendemos por calidad la resolución sobre papel normal que se puede obtener, unos 600 ppp reales. En ellas la impresión se consigue mediante un láser que va dibujando la imagen electrostáticamente en un elemento llamado tambor que va girando hasta impregnarse de un polvo muy fino llamado tóner (como el de fotocopiadoras) que se le adhiere debido a la carga eléctrica. Por último, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual imprime el tóner que formará la imagen definitiva. Las peculiares características de estas impresoras obligan a que dispongan de su propia memoria para almacenar una copia electrónica de la imagen que deben imprimir. A mayor tamaño y calidad de impresión necesitaremos mayor cantidad de memoria, que estará entorno a 1 ó 2 MB; si el documento a imprimir fuera muy largo y complejo, por ejemplo con varias fotografías o a una resolución muy alta, puede producirse un error por overflow (falta de memoria), lo que puede evitarse mediante la tecnología GDI comentada anteriormente (es decir, utilizando memoria del propio PC) o preferiblemente instalando más memoria a la impresora. El único problema de importancia de las impresoras láser es que sólo imprimen en blanco y negro. En realidad, sí existen impresoras láser de color, que dan unos resultados bastante buenos, pero su precio es absolutamente desorbitado. Las láser son muy resistentes, mucho más rápidas y mucho más silenciosas que las impresoras matriciales o de tinta, y aunque la inversión inicial en una láser es mayor que en una de las otras, el tóner sale más barato a la larga que los cartuchos de tinta, por lo que a la larga se recupera la inversión. Estas impresoras suelen ser utilizadas en el mundo empresarial, ya que su precio de coste es más alto que el de las de inyección de tinta, pero su coste de mantenimiento es más bajo, y existen dispositivos con una muy alta velocidad por copia y calidad y disponibilidad superiores, así como también admiten una mayor carga de trabajo.

32

Una de las características más importantes de estas impresoras es que pueden llegar a velocidades muy altas, medidas en páginas por minuto. Su resolución también puede ser muy elevada y su calidad muy alta. Empiezan a ser habituales resoluciones de 1.200 ppm (puntos por pulgada) y velocidades de 16 ppm, aunque esta velocidad puede ser mucho mayor en modelos preparados para grupos de trabajo, hasta 40 ppm y más. Otras características importantes son la cantidad de memoria disponible y el modelo de procesador, que suele ser de tipo RISC. La memoria es importante para actuar como "buffer" en donde almacenar los trabajos que le van llegando y para almacenar fuentes y otros motivos gráficos o de texto que permitan actuar como "preimpresos" e imprimirlos en cada una de las copias sin necesidad de mandarlos en cada página IMPRESORAS DE MATRIZ Y MARGARITA: Fueron las primeras que surgieron en el mercado. Se las denomina "de impacto" porque imprimen mediante el impacto de unas pequeñas piezas (la matriz de impresión) sobre una cinta impregnada en tinta, la cual suele ser fuente de muchos quebraderos de cabeza si su calidad no es la que sería deseable. Según cómo sea el cabezal de impresión, se dividen en dos grupos principales: de margarita y de agujas. Las de margarita incorporan una bola metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir; la bola pivota sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. El método es absolutamente el mismo que se usa en muchas máquinas de escribir eléctricas, lo único que las diferencia es la carencia de teclado. Las impresoras de margarita y otros métodos que usan tipos fijos de letra están en completo desuso debido a que sólo son capaces de escribir texto; además, para cambiar de tipo o tamaño de letra deberíamos cambiar la matriz de impresión (la bola) cada vez. Por otra parte, la calidad del texto y la velocidad son muy altas, además de que permiten obtener copias múltiples en papel de autocopia o papel carbón. Las impresoras de agujas, muchas veces denominadas simplemente matriciales, tienen una matriz de pequeñas agujas que impactan en el papel formando la imagen deseada; cuantas más agujas posea el cabezal de impresión mayor será la resolución, que suele estar entre 150 y 300 ppp, siendo casi imposible superar esta última cifra. Aunque la resolución no sea muy alta es posible obtener gráficos de cierta calidad, si bien en blanco y negro, no en color. El uso de color implica la utilización de varias cintas o cintas más anchas, además de ser casi imposible conseguir una gama realista de colores, más allá de los más básicos.

33

Al ser impresoras de impacto pueden obtener copias múltiples, lo que las hace especialmente útiles en oficinas o comercios para la realización de listados, facturas, albaranes y demás documentos. Su velocidad en texto es de las más elevadas, aunque a costa de producir un ruido ciertamente elevado, que en ocasiones llega a ser molesto. Resulta muy común encontrarlas con alimentadores para papel continuo, lo que sólo ocurre con algunas impresoras de tinta de precio elevado. En general, las impresoras matriciales de agujas se posicionan como impresoras de precio reducido, calidad media-baja, escaso mantenimiento y alta capacidad de impresión. Entre los pocos fabricantes que quedan de estas impresoras destaca Epson, con un enorme catálogo con opciones y precios para todos los gustos. BOCINAS: Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen. MULTIMEDIA: Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos de sonido. PLOTTERS: Es una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo. Existen plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidógrafos), y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidógrafos). Existen dos tipos de estos dispositivos:


Flatbed plotter(trazador plano): Trazador de gráficos que dibuja en hojas de papel que han sido colocadas en un tablero. El tamaño del tablero determina el tamaño máximo de las hojas que pueden utilizarse. Drum plotter(Trazador de tambor): Trazador gráfico que envuelve el papel alrededor de un tambor. El tambor gira para producir una dirección de trazado, el lápiz se mueve para proporcionar la otra.



34

DATA SHOW O CAÑONES: Es una unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retroproyector permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador. Existe una variante tecnológica del data show, conocida como el cañón de proyección, que puede ser catalogada como un sistema independiente de proyección mediante lentes, muy similar a un proyector de video. Los modelos más recientes de cañones utilizan LCDs. CÁMARAS Cámara digital: Es una cámara equipada con un captador electrónico fotosensible. Las imágenes digitales son almacenadas directamente en la memoria de la cámara y pueden ser utilizadas inmediatamente después en un ordenador. Cámara para Internet: Son aquellas que podemos observar en la parte superior del monitor de una computadora. Su utilidad no es muy grande, pero permite al usuario captar imágenes y luego almacenarlas en la memoria de la computadora. Así mismo, se usa para intercambio de imágenes por Internet ya que , si uno lo desea, puede iniciar una charla con imágenes o enviar imágenes en la red.

DISPOSITIVOS MIXTOS

Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lectograbadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S. Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Auxiliares". La Pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse).

35

DISCO DURO.

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Existen distintos tipos de interfaces las más comunes son: Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores. Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema. También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 64 GB) para el uso en computadoras personales (sobre todo portátiles). Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de un disco duro de estado sólido. Cabezal de lectura/escritura Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.

36

Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros) ó 3 millonésimas de milímetro. Si alguna llega a tocarlo, causaría muchos daños en el disco, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.500 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde).

DISQUETE

Un disco flexible o disquete (en lengua inglesa floppy disk o diskette) es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). Es un disco más pequeño que el CD, tanto en tamaño externo como en capacidad, que está encerrado en una funda de pasta que lo protege (como se ha dicho anteriormente).

CINTA MAGNETICA

37

La cinta magnética es un tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos. Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar. Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca. Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video). La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce / graba recibe distintos nombres: Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetofóno. Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman. Cartucho cuando es utilizada por las cartucheras. CD

38

El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, vídeo, documentos y otros datos). En español o castellano, se puede escribir ´cedé», aunque en gran parte de Latinoamérica (no en España) se pronuncia ´sidí» (en inglés). La Real Academia Española también acepta ´cederrón» [1] (CD-ROM).

DVD

El DVD, del inglés "Digital Versatile Disc"("Disco Versátil Digital") o "Digital Video Disc"("Disco de Video Digital") debido a su popular uso en películas, es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 centímetros), pero están

39

codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format), el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos. El DVD Forum (un consorcio formado por todas las organizaciones que han participado en la elaboración del formato) se encarga de mantener al día sus especificaciones técnicas.

DISCO ZIP

El Iomega Zip (también llamado unidad Zip o disco Zip) es una unidad de almacenamiento masiva extraíble de media capacidad, lanzada por Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB. Se convirtió en el más popular candidato a suceder al disquete de 3,5 pulgadas, seguido por el SuperDisk. Aunque nunca logró conseguirlo, sustituyó a la mayoría de medios extraíbles como los SyQuest y robó parte del terreno del Disco magneto-óptico al ser integrado de serie en varias configuraciones de portátiles y Apple Macintosh. La caída de precios de grabadoras y consumibles CD-R y CD-RW y, sobre todo de los pendrives y las tarjetas flash (que sí han logrado sustituir al disquete), acabaron por sacarlo del mercado y del uso cotidiano. En un intento de retener parte del mercado que perdía, Iomega comercializó bajo la marca Zip, una serie de regrabadoras de CD-ROM, conocidas como Zip-650 o Zip-CD.

MEMORIA FLASH

40

La memoria flash es una forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.

Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. La memoria masiva o auxiliar trata de suplir las deficiencias de la memoria central. Estas son, su relativa baja capacidad y el hecho de que la información almacenada se borra al eliminar la alimentación de energía eléctrica (al desconectarla). En efecto, los dispositivos de memoria masiva auxiliar (hoy día principalmente discos y cintas magnéticas) son mucho más capaces (del orden de 10000 veces o más) que la memoria principal, y en ellos se puede grabar la información durante mucho tiempo. Según la definición de periférico dada anteriormente, éstos están constituidas por unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva auxiliar. Estas últimas unidades también pueden considerarse como unidades de E/S, ya que el ordenador central puede escribir (dar salidas) sobre ellas, y la información escrita puede ser leída, es decir, ser dada como entrada. Ahora bien, la información grabadas en estos soportes no es directamente inteligible para el usuario de la ordenador, esto es, no puede haber una intercomunicación directa usuario-ordenador como la que hay a través de un teclado/pantalla. El ordenador es una máquina que no tendría sentido si no se comunicase con el exterior, es decir, si pareciese de periféricos. Por lo que debe disponer de:
• •

Unidad(es) de entrada, a través de la(s) cual(es) poderle dar los programas que queramos que ejecute y los datos correspondientes. Unidad(es) de salida, con la(s) que la ordenador nos da los resultados de los programas.

41


Memoria masiva o auxiliar, que facilite su funcionamiento y utilización.

Los dispositivos de E/S transforman la información externa en señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática. Los dispositivos de Entrada transforman la información externa (instrucciones o datos tecleados) según alguno de los códigos de entrada/salida (E/S). Así el ordenador recibe dicha información adecuadamente preparada (en binario). En un dispositivo de Salida se efectúa el proceso inverso: la información binaria que llega del ordenador se transforma de acuerdo con el código de E/S en caracteres escritos inteligibles por el usuario. Hay que distinguir claramente entre periféricos de un ordenador y máquinas auxiliares de un determinado servicio informático. Las máquinas auxiliares no están físicamente conectadas al ordenador (su funcionamiento es totalmente autónomo) y sirven para preparar o ayudar en la confección o utilización de la información que se da a, o produce, el ordenador. Por ejemplo, hace algunos años existían máquinas autónomas para perforar tarjetas, para grabar cintas magnéticas manualmente a través de un teclado, para separar el papel continuo producido por un programa a través de la impresora, etc. Tampoco hay que confundir periférico con soporte de información. Por soporte de información se entiende aquellos medios físicos sobre los que va la información. Por unidades o dispositivos periféricos se entiende aquellos elementos encargados de transcribir la información al correspondiente soporte. Ejemplos: Los disquetes son soporte de información, mientras que la unidad lectora o disquetera, es unidad periférica. El papel impresora es soporte de información, y la impresora unidad periférica. 2. Objetivos Dar a conocer la importancia, funcionamiento, beneficios y ventajas de los diferentes tipos de dispositivos de entrada/salida y mixtos a los cuales les damos el nombre de periféricos, para el mejor entendimiento manejo y comprensión del usuario. En este trabajo se estudiaran cada una de las actividades asociadas con los periféricos, como desarrollar la habilidad de reconocer los diferentes dispositivos de entrada salida. Adquirir el conocimiento para seleccionar los mejores métodos como entrada de datos, almacenamiento, acceso, procesamiento y salidas. 3. Conexión de periféricos al ordenador. Las unidades funcionales del ordenador , así como éstas con los periféricos, se comunican por conjuntos o grupos de hilos denominados buses.

42

Como las unidades del ordenador central funcionan a velocidades muy elevadas, se intercomunican con buses paralelos. Sin embargo, hay periféricos que actúan, en comparación con las unidades centrales, muy lentamente y además pueden estar muy alejados del ordenador central necesitándose hilos muy largos para realizar la conexión. En este caso es aconsejable una conexión de tipo serie. Los periféricos se interconectan al bus del sistema directamente, o bien a través de unos circuitos denominados interfaces. Existe una gran diversidad de periféricos con distintas características eléctricas y velocidades de funcionamiento. Las interfaces son para adaptar las características de los periféricos a las del bus del sistema. Más concretamente, las interfaces cubren básicamente estos tres objetivos:






Conversión de datos: Adaptan la representación de datos del bus del sistema a la representación de datos del periférico. Si el periférico, por ejemplo, es de tipo serie la interfase realiza la conversión de paralelo a serie (si es un dispositivo de salida) o de serie a paralelo (si es un dispositivo de entrada). Sincronización: La velocidad operativa del ordenador central suele ser mucho mayor que la de los periféricos. La interfase regula el tráfico de información para que no se den problemas de desincronización o pérdidas de información. Los periféricos (o las interfases) incluyen una memoria intermedia o tampón ("buffer"), efectuándose el tráfico de datos entre el periférico y el bus a través de ella. La interfase suele actuar con unas señales de control y estado que intercambia con la CPU indicando situaciones tales como que está preparada o lista para recibir o transmitir, que ha reconocido la llegada de unos datos, que desea ser atendida por la CPU, etc. Selección de dispositivos: Las interfaces también se encargan de identificar la dirección del periférico que debe intervenir en tráfico de datos. Todos los periféricos están conectados físicamente al bus del sistema, pero en una transmisión concreta, por lo general, solamente uno de ellos debe estar conectado lógicamente al bus de datos, para transmitir a través de él.

4. Características generales de los perifericos Cada periférico suele estar formado por dos partes claramente diferenciadas en cuanto a su misión y funcionamiento: una parte mecánica y otra electrónica. La parte mecánica está formada básicamente por dispositivos electromecánicos (conmutadores manuales, motores, electroimanes, etc) controlados por los elementos electrónicos. La parte electrónica se incluye en su mayor parte en los circuitos de la interfase. La velocidad de funcionamiento de un periférico viene dada por los elementos mecánicos. Desde el ordenador se actúa sobre los periféricos a iniciativa de las instrucciones de los programas. Para poder utilizar eficazmente una ordenador, su sistema operativo contiene rutinas especiales para gestión de sus distintos tipos de

43

periféricos. Sin estas rutinas sería imposible o extremadamente complejo utilizar un periférico desde un lenguaje de alto nivel. Ciertos periféricos tienen la posibilidad de hacer autónomamente determinadas operaciones. Estas operaciones pueden ser desde autocomprobar o verificar su funcionamiento físico, hasta funciones más complejas como rebobinar una cinta magnética, o dibujar en un registrador gráfico la información contenida en una cinta magnética. Cuando un periférico actúa sin intervención del ordenador central se dice que trabaja fuera de línea ("off line") y cuando actúa bajo el control de la ordenador central funciona en línea ("on line"). Además de éstas, otras características de los periféricos y de los soportes de información son:




• •





Fiabilidad: Es la probabilidad de que se produzca un error en la entrada/salida y depende de la naturaleza del soporte (hay soportes mucho menos fiables que otros), de las condiciones ambientales en que se conserva el soporte, o de las características de la unidad. Duración: Es la permanencia sin alteración de los datos a lo largo del tiempo. Algunos soportes van perdiendo la señal escrita a lo largo del tiempo y acaban perdiendo los datos por obsolencia física del soporte. Densidad: Se refiere a la cantidad de datos (bits o caracteres) contenidos por unidad de volumen, superficie o longitud ocupada. Reutilización: Un soporte de información se dice reutilizable cuando nos permite guardar nueva información sobre datos que ya resultan obsoletos. Con este problema se han enfrentado los fabricantes de discos ópticos (CD-ROM), los cuales hasta hace poco tiempo no han sido susceptibles de ser reutilizables. Tipo de acceso: Característica vinculada al dispositivo lector/grabador. Se dice que un dispositivo es de acceso secuencial si para acceder a un dato determinado debemos acceder primero a todos los que le preceden físicamente (Ejemplo: las cintas magnéticas). Se dice, en cambio, que un dispositivo permite el acceso directo si podemos acceder a un dato sin necesidad de pasar por los datos que le preceden (Ejemplo: disco magnético). Transportabilidad: Decimos que un soporte de información es transportable si es susceptible de ser trasladado de una unidad periférica a otra. Ejemplo: el disquete puede ser utilizado en distintas disqueteras de su mismo formato. Por el contrario hay soportes de información fijos, que no pueden extraerse de la unidad correspondiente. (Ejemplo disco duro).

Las unidades que admiten soportes intercambiables suelen tener una mecánica más elaborada y unos ajustes más precisos que las unidades de soportes fijos, siendo más caras las primeras que las segundas. Se denomina capacidad de memoria masiva en línea de una ordenador a la capacidad total que admiten las unidades periféricas de memoria masiva suponiendo que están montados todos los soportes de información que admite.

44

Los parámetros que lo caracterizan son:






Velocidad de transferencia: Refiriéndose a los dispositivos de almacenamiento secundario, es la cantidad de información que el dispositivo es capaz de leer/grabar por unidad de tiempo. Ejemplo : bits/s, caracteres/s. Tiempo de acceso: Es el tiempo promedio que necesita un dispositivo de almacenamiento secundario para leer/grabar un dato en su soporte de información. Ergonomía: Un periférico se dice que es ergonómico cuando su diseño físico externo se adapta al usuario, obteniéndose una buena integración hombremáquina y una adecuada eficiencia en su utilización haciéndose cómodo su uso al hombre. Los equipos que llevan la homologación alemana GS son ergonómicos, esta homologación no sólo se aplica a los ordenadores, sino a cualquier producto, como por ejemplo ollas a presión y cochecitos de niño pequeño.

5. Clasificacion de los perifericos Los periféricos se dividen en tres categorías, ya conocidas:
• • •

Unidades de entrada. Unidades de salida. Unidades de memoria masiva auxiliar (mixtas).

No necesariamente las distintas unidades están físicamente individualizadas en módulos independientes, pudiendo, por ejemplo, estar montadas una unidad de entrada y una unidad de salida conjuntamente. Así un terminal interactivo suele estar constituido por un teclado (unidad de entrada) acoplado solidariamente a una pantalla (unidad de salida). A veces se dice que estas unidades son de tipo mixto. Incluso hay dispositivos de entrada que únicamente tienen sentido actuando conjuntamente con un dispositivo de salida (Ejemplo: lápiz óptico). Las unidades de memoria masiva pueden considerarse como unidades de E/S mixtas. Así una unidad de cinta magnética, cuando lee información de una cinta, actúa como dispositivo de entrada; cuando escribe o graba información procedente de la ordenador central, actúa como unidad de salida. Los periféricos más usuales son los siguientes:

6. Unidades de entrada Teclado Ratón Lápiz óptico Lector óptico

45

Lector de caracteres imanables Lector de bandas magnéticas Lector de tarjetas "Chip" o inteligentes (Smart Card) Lector de marcas Lector de caracteres manuscritos Lector de códigos de barras Reconocedores de voz "Joystick "o palanca manual de control Digitalizador o tabla gráfica Pantalla sensible al tacto Scanner o rastreadores 7. Unidades de salida Impresora Sintetizado de voz Visualizador Trazador de gráficos o "plotter" Monitor Microfilm Instrumentación científica o industrial 8. Unidades de memoria masiva auxiliar Cinta magnética Disco magnético Tambor magnético Disco óptico Sistema de CD-ROM DVD- Disco Versátil Digital. 9. Unidades Mixtas Terminal interactivo

46

Terminal teletipo Pantalla sensible al tacto Lectora/perforadora de tarjetas Módem Existe otra clasificación de los periféricos del ordenador según a qué distancia de éste se encuentren. Según esto encontraremos:
• •

Locales: Se encuentran cerca del ordenador. Remotos: Si debido a su situación lejana la conexión hay que realizarla a través de líneas especiales de transmisión.

10. Perifèricos de entrada Teclado Los teclados son similares a los de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Para seleccionar uno de los caracteres de una tecla puede ser necesario pulsar simultáneamente dos o más teclas, una de ellas la correspondiente al carácter. Al pulsar una tecla se cierra un conmutador que hay en el interior del teclado, esto hace que unos circuitos codificadores generen el código de E/S correspondiente al carácter seleccionado, apareciendo éste en la pantalla si no es un carácter de control. Los teclados contienen los siguientes tipos de teclas:


Teclado principal: Contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, como en una máquina de escribir convencional con alguno adicional. Hay teclados que también incluyen aquí caracteres gráficos

.
• •

• •

Teclas de desplazamiento del cursor: Permiten desplazar el cursor a izquierda, derecha, arriba y abajo, borrar un carácter o parte de una línea. Teclado numérico: Es habitual en los teclados de ordenador que las teclas correspondientes a los caracteres numéricos (cifras decimales), signos de operaciones básicas (+, -, ...) y punto decimal estén repetidas para facilitar al usuario la introducción de datos numéricos. Teclas de funciones: Son teclas cuyas funciones son definibles por el usuario o están predefinidas en un programa. Teclas de funciones locales: Controlan funciones propias del terminal, como impresión del contenido de imagen cuando el ordenador esta conectada a una impresora.

47

En algunos teclados la transmisión no se efectúa pulsación a pulsación sino que se dispone de un almacén de reserva o buffer (tampón) y la transmisión se efectúa a la vez para todo un conjunto de mensajes completos cuando el usuario pulsa una tecla especial destinada a activar dicha transmisión. Esta tecla recibe distintos nombres como Return, Enter, Transmit, Intro, Retorno de carro ... Entre las posibles características técnicas a contemplar a la hora de evaluar la mejor o peor adaptabilidad de un teclado a nuestras necesidades, podemos citar el número de caracteres y símbolos básicos, sensibilidad a la pulsación, tipo de contactos de las teclas (membrana o mecánico), peso, tamaño, transportabilidad. Actualmente se comercializan teclados ergonómicos, con una disposición algo original, aunque se han difundido poco, y hay discusiones sobre si es cierta la ergonomía que propugnan. Para aplicaciones industriales existen teclados totalmente sellados que soportan ambientes agresivos, como por ejemplo aire, agua y atmósferas de vapores. Raton El ratón es un pequeño periférico que está constituido por una bola que puede girar libremente, y se acciona haciéndola rodar sobre una superficie plana. En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos. Es muy empleado en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como por ejemplo Windows ya que con un pulsador adicional en cualquier instante se pueden obtener en programa las coordenadas (x,y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una de las opciones de un menú. Una variación del ratón es la conocida como "trackball", que consiste en una bola fija que se hace girar con los dedos. Presenta algunas ventajas sobre los ratones tradicionales. Dado que bajo Windows se emplea constantemente el ratón, se ha de seleccionar uno de muy buena calidad, pues sino duran sólo unos pocos meses. Lápiz óptico. Físicamente tiene la forma de una pluma o lápiz grueso, de uno de cuyos extremos sale un cable para unirlo a un monitor. El lápiz contiene un pulsador, transmitiéndose información hacia el monitor sólo en el caso de estar presionado. Al activar el lápiz óptico frente a un punto de la pantalla se obtienen las coordenadas del lugar donde apuntaba el lápiz. Joystick. (Palanca manual de control). La palanca manual de control (en inglés "joystick") está constituida por una caja de la que sale una palanca o mando

48

móvil. El usuario puede actuar sobre el extremo de la palanca exterior a la caja, y a cada posición de ella le corresponde sobre la pantalla un punto de coordenadas (x,y). La caja dispone de un pulsador que debe ser presionado para que exista una interacción entre el programa y la posición de la palanca. La información que transmite es analógica y no es digital. Su uso ha sido popularizado por los video-juegos y aplicaciones gráficas. 11. Lector de marcas. Hay ciertos documentos o productos que se utilizan en la vida ordinaria en gran cantidad y que pueden ser controlados por ordenador, introduciendo con gran rapidez y sin error sus características sin necesidad de teclear el código o información que los identifica. Esto es así porque en su superficie llevan impresos caracteres, barras o marcas predefinidas, que pueden ser detectados por dispositivos especiales. Ejemplos de estos productos y documentos: talones o cheques bancarios, productos farmacéuticos, artículos de supermercados (que utilizan códigos de barras), quinielas, exámenes tipo test, etc. En la mayoría de los sistemas existe un conjunto de caracteres o patrones predefinidos. Las lectoras, analizan los datos carácter a carácter y detectan si cada zona de identificación está impresa o no. A cada carácter, se le hace corresponder una secuencia ordenada de ceros y unos. El dispositivo de entrada compara esta secuencia con la de los patrones (que tienen grabados internamente). Los lectores ópticos suelen contener una fuente de luz que ilumina intensamente el dato a leer, un sistema óptico de ampliación de imagen y los elementos necesarios para identificar el carácter. La presentación del documento frente a la unidad de detección óptica se hace siguiendo uno de los tres sistemas que indicamos a continuación :


• •

El primero consiste en que los documentos a leer se ubican en un depósito de alimentación y por un sistema de arrastre son llevados uno a uno frente al elemento de lectura. El segundo consiste en introducir y sacar manualmente los documentos de la unidad de detección. El tercero consiste en pasar el sistema detector (que tiene forma de lápiz o pistola) frente a la zona de la etiqueta o documento donde se encuentran los caracteres a leer.

12. Lector de caracteres magnéticos Los caracteres magnéticos se utilizan en los talones y cheques bancarios, y en las etiquetas de algunos medicamentos en algunos países, pues en España se usa el código EAN. En estos documentos se imprimen, de acuerdo con unos patrones,

49

los caracteres que identifican el cheque o talón. La tinta utilizada es imanable (contiene óxido de hierro) y además es legible directamente por el hombre. La impresión se hace con una máquina auxiliar denominada inscriptora electrónica. Este dispositivo ofrece una serie de ventajas como:
• • • •

Permitir la captación directa de datos. Los documentos no necesitan cuidados especiales, se pueden doblar, escribir encima con tinta no magnética. Se consiguen velocidades de lectura muy apreciables. Los caracteres usados son legibles.

Los inconvenientes que presentan son:
• •

Alto costo. Impresión cara y específica.

13. Detector de bandas magnéticas Las bandas magnéticas se emplean en productos como tarjetas de crédito, tarjetas de la Seguridad Social, tarjetas de acceso a edificios y etiquetas de algunos productos. Contienen datos como números de cuenta, códigos de productos, precios, etc. dispositivos de detectores situados las tarjetas, incluso Las bandas magnéticas se leen mediante lectura manuales, similares a un lápiz, o por en los dispositivos en los que se introducen disonibles en algunos teclados.

La ventaja de este método es que la información es prácticamente imposible de alterar una vez que se ha grabado en la banda, salvo que se le aplique un campo magnético de intensidad suficiente. Esto proporciona un notable grado de seguridad frente a los sistemas convencionales.

14. Lector Óptico Nos referiremos en este apartado únicamente a los detectores de marcas, detectores de barras y detectores de caracteres manuscritos e impresos. Lector Óptico De Marcas Los lectores ópticos de marcas son sistemas que aceptan información escrita a mano y la transforman en datos binarios inteligibles por el ordenador, central. El usuario se limita a marcar con su lápiz ciertas áreas preestablecidas del

50

documento que representan posibles opciones o preguntas. Estos documentos pueden ser leídos posteriormente, a gran velocidad, por un ordenador con un lector óptico de marcas. Este detecta las zonas preestablecidas que están marcadas. Esta forma de introducir datos en la ordenador es útil, por ejemplo, para corregir exámenes de tipo test, escrutar quinielas, valorar encuestas, etc. Una variante sencilla de este sistema la constituye el método de reconocimiento de marcas. En este caso el dispositivo de lectura puede reconocer cuándo ciertas áreas se han ennegrecido con un lápiz u otro instrumento de escritura. Entre los documentos sometidos a esta forma de lectura se encuentran los cupones de las quinielas, los formularios para la lectura de los contadores de gas y luz, y los cuestionarios con respuesta de elección múltiple. Los métodos de OCR y de reconocimiento de marcas tienen la ventaja de que se pueden emplear para leer los datos directamente de los documentos originales, pero son lentos y sensibles a los errores, en comparación con otros métodos. 15. Detector de caracteres manuscritos e impresos Los lectores ópticos de caracteres pueden detectar caracteres (alfabéticos y/o numéricos), o bien impresos o mecanografiados, o bien manuscritos. Los lectores de caracteres impresos suelen utilizar patrones normalizados. Los lectores de caracteres manuales son mucho más complejos, sirviendo frecuentemente sólo para detectar unos pocos caracteres. Usualmente en el manual del dispositivo se indica la caligrafía "preferida" por el dispositivo. El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) está basado en el uso de un dispositivo de exploración óptica que puede reconocer la letra impresa. Muchos documentos comerciales, como las facturas de gas, luz o teléfono, disponen de una banda que figura en la parte inferior que se puede leer mediante un dispositivo de OCR. Los nuevos pasaportes de la Comunidad Europea disponen de una página de texto OCR en la que se incluyen todos los detalles del titular del pasaporte. Se emplea un tipo de impresión especial para facilitar su lectura (algunos dispositivos de OCR pueden leer tipos de imprenta comunes, y otros, como los empleados por las administraciones postales para los procesos de clasificación, pueden reconocer la letra manuscrita siempre que ésta sea suficientemente clara). Dispositivos mixtos. Lectora/perforadora de tarjetas. La tarjeta perforada es una cartulina dura, rectangular y con una esquina cortada para identificar de forma visual o mecánica su posición y su cara correctas. Es un sistema obsoleto desde hace bastantes años.

51

La información se representa por medio de caracteres que se graban por medio de perforaciones en determinadas posiciones de la tarjeta. Esta operación se realiza en máquinas auxiliares, denominadas perforadoras, parecidas a máquinas de escribir. En el teclado de la perforadora se pulsan los caracteres a grabar y automáticamente se efectúan los taladros en las posiciones correspondientes. También se puede obtener información en tarjetas perforadas en ordenadores que tienen una unidad de salida de perforación de tarjetas que funciona en línea con la ordenador. El formato de tarjeta más utilizado corresponde al de 80 caracteres, también denominado tarjeta de Hollerith. Posteriormente se crearon unas nuevas tarjetas más pequeñas en las que se puede grabar más información, éstas son las tarjetas de 96 caracteres. Durante la primera y segunda generación de ordenadores las tarjetas perforadas fueron el principal soporte de información utilizado como entrada al ordenador. No obstante, su uso era engorroso y caro.

1. Dispositivo de entrada: medios con que el usuario proporciona órdenes, comandos, instrucciones y datos diversos a la computadora. 2. Dispositivo de salida: proporcionan al usuario el resultado final del procesamiento de la información. 3. Dispositivos de procesamiento de datos: son los dispositivos que realizan el trabajo pesado de la computadora .Procesan los datos ingresados por el usuario y recuerdo con los pasos determinados por un programa para sus resultados. Componentes Seguramente usted en más de una oportunidad ha estado frente a un equipo, pero es probable que sólo reconozca algunos de sus componentes esenciales. Pues bien, un computador funciona y está estructurado por los siguientes componentes: Dispositivos de entrada: son todas aquellas piezas del hardware que al ser utilizadas cumplen la función de ingresar datos al computador. Ejemplo: teclado, mouse, escáner, micrófono, palancas de juegos y cámaras. Unidad central: es el fundamentales de un PC. hardware donde están almacenadas las piezas

Dentro de la Unidad Central o Unidad Central de Procesamiento o CPU está el microprocesador., cuya principal tarea es manipular la información al interior del PC y para lo cual utiliza la Unidad de Control, encargada de enviar y dirigir el flujo de información a las distintas unidades del computador.

52

Es la parte más importante del computador. En otras palabras es la unidad física donde se procesa toda la información y a la cual van conectados el resto de las partes físicas del PC, las cuales funcionan a través de los programas que el equipo tiene instalados. Ahora bien. Toda estructura principal tiene un componente fundamental que viene a ser el corazón. En este caso, el "órgano" esencial de la Unidad Central es el procesador o C.P.U (Central Processing Unit). Esta unidad es la que determina las características de cada computador. Un procesador es un chip que se encarga de manejar los datos del PC y transferirlos a las unidades correspondientes.

Componentes 1. 2. 3. 4. 5. 6. Disco duro Memoria Ram Microprocesador Tarjeta madre Unidad óptica o DVD Disquetera

Dispositivos de salida: son todas aquellas piezas del hardware que cumplen la función de desplegar la información almacenada en el equipo. Ejemplo: pantalla, impresora, y parlantes. Unidad de almacenamiento: son los que dispositivos que almacenan o guardan datos, programas y archivos que va generando el usuario. Son todas aquellas piezas del hardware que se ocupan para guardar los datos de un computador. Estas unidades se clasifican en Principal, que corresponde a los discos duros, y Secundarias que corresponden a los disquetes, CD-Roms, Discos Zip, y otras formas de almacenamiento externos. De acuerdo a las funciones que cada hardware cumple como unidad anexa al computador, éstos pueden clasificarse en componentes primarios y componentes secundarios o periféricos. Dispositivo mixto: son los que sirven como entrada y salida de datos. Componentes primarios

53

Los componentes primarios de un computador son aquellas partes del hardware sin las cuales el pc no opera correctamente estas son: 1. 2. 3. 4. Unidad central o torre Pantalla o monitor Teclado Ratón

Componentes secundarios Los componentes secundarios de un computador son aquellas partes del hardware de las cuales el PC puede prescindir. En otras palabras, la falta de una de éstas no altera el funcionamiento de un computador, por lo tanto su uso es opcional. A los componentes secundarios se les denomina periféricos y pueden clasificarse en dos tipos: periféricos de entrada y periféricos de salida. 1. Periféricos de entrada: son aquellas partes del computador que al ser utilizadas envían información al equipo, donde es almacenada o procesada. Dentro de esta categoría están los siguientes componentes: mouse, escáner, micrófono, palancas de juegos y cámaras. 2. Periféricos de salida: son aquellas partes del computador que al ser utilizadas extraen la información desde el interior del equipo hacia el usuario. Dentro de esta categoría están los siguientes componentes: impresora, y parlantes. Una categoría especial son aquellos periféricos que cumplen ambas funciones, es decir son unidades de entrada y salida de información. Dentro de este rango están las unidades grabadoras de CD y unidades Zip.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

1..- ¿Qué es una unidad de almacenamiento? Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

54

Las unidades de almacenamiento masivo de información objeto de esta guía se utilizan en todos los entornos informáticos existentes: entornos centralizados de mainframes, entornos distribuidos cliente-servidor, entornos monopuesto de sobremesa, entornos monopuesto portátiles, etc. Por ejemplo: La memoria de la computadora (RAM) es un lugar provisional de almacenamiento para los archivos que usted usa. La mayoría de la información guardada en la RAM se borra cuando se apaga la computadora. Por lo tanto, su computadora necesita formas permanentes de almacenamiento para guardar y recuperar programas de software y archivos de datos que desee usar a diario. Los dispositivos de almacenamiento (también denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad. Los siguientes constituyen los tipos más comunes de dispositivos de almacenamiento:

Unidades de Disco Duro. Unidades de Disquete. Unidades de compresión ZIP. Unidades de CD. Unidades DVD. Unidad para Cinta.

Tipos de dispositivos de almacenamiento. Escritura Lectura Nombre Tipos

55

Disco Por grabación magnética de Por sensado mediante Disco rígido, magnético pistas concéntricas mediante la misma cabeza que disquete, Zip, (para una cabeza constituida por un escribió actuando en Jazz, Bernouilli lectura y electroimán. forma inversa Floptical. escritura) Por modelado de hoyos Sensado por rayo láser formando una pista en espiral, de la longitud de los CD-ROM DVD-ROM (sólo por inyección de plástico en un hoyos grabados y de la (sólo lectura) molde metálico (producción distancia que separa lectura) masiva de CDs) dos hoyos sucesivos Sensado por rayo láser Por efecto térmico de un rayo de la longitud de las láser se modifica la porciones CD-R (Sólo transparencia de porciones de transparentes y las no lectura) una pista en espiral, en una transparentes de la capa de material orgánico espiral grabada Sensado de campos Por grabación magnética magnéticos en las MO (lectura auxiliada por acción térmica de pistas por su efecto en y escritura) una rayo láser de potencia un rayo láser Por efecto térmico de un rayo CD-RW ó E Sensado por rayo láser láser de potencia se modifica (para del estado cristalino del DVD-RAM, PD el estado cristalino de un lectura y material de las pistas material escritura)

Dispositivos de Almacenamiento "Dispositivos en los cuales guardamos datos, mediante sus propias tecnologías, ya sea electrónicamente, ópticamente, etc." 9.1 Disco Duro Es el elemento más habitual de almacenamiento desde los tiempos del 286. Está compuesto por numerosos discos de aluminio recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas, uno sobre el otro atravesado y unidos por un eje. Cada

56

disco posee dos pequeños cabezales, uno en cada cara. Estos se encuentran flotando a 3 o 4 micro pulgadas del disco sin llegar a tocarlo (diámetro de un cabello = 4000 micro pulgadas). Los cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco. Cuanta menos distancia haya entre cabezal y disco, menor será el punto magnético, y por lo tanto más capacidad tendrá el disco.

La

estructura

física

del

disco

es:

Se forma por platos (Platters), y en la superficie de cada uno de sus dos caras existen pistas (Tracks) concéntricas, que a la vez se dividen en sectores (Sectors). El disco tiene un cabezal (Head) a cada lado de cada plato que es movido por un motor servo cuando busca los datos almacenados en una pista y sector concreto. El concepto de cilindro (Cylinder) es un parámetro de organización: está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato, que están situadas unas sobre las otros, de manera que el cabezal no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro. Al referirnos a la organización lógica, lo que hacemos es agrupar los sectores en unidades de asignación (Clusters) que es dónde se almacenan los datos de manera organizada. Cada cluster sólo puede ser ocupado por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de un cluster. Al igual que la memoria, los discos duros también se pueden clasificar siguiendo unas características: · Velocidad de Rotación (RPM): La velocidad a la cual giran los platos del disco, que es donde hay los datos. A más velocidad, más alta será la transferencia de datos (en Mbits/s), pero también será más ruidoso, y más cantidad de calor será disipada. · Tiempo de Acceso (ms): El tiempo mediano necesario, que tarda el cabezal por acceder a los datos solicitados. Aunque en realidad es una suma de tiempo: 1. El tiempo que tarde el disco al cambiar de un cabezal al otro al buscar los datos. 2. El tiempo que tarde el cabezal lector a buscar la pista con los datos, saltando de una al otro.

57

3. El tiempo que tarde el cabezal a buscar el sector correcto dentro la pista anteriormente encontrada. · Tamaño de la caché/buffer (Kb/Mb): El tamaño de la memoria internmedia, dónde se guardan temporalmente los datos que posteriormente serán enviadas hacia otro dispositivo. · Tipo de conexión con el equipo (IDE, SCSI, USB): Se diferencian en la velocidad, forma de transportar los datos, y los conectores. 9.2. El Disquet Es todo un clásico y un típico aliado, a la hora de guardar, pasar, ...., los datos tanto las importantes como las más inútiles. Aunque hoy en día, con tanto archivo voluminoso, es difícil que nos quepa todo el archivo en un solo disquet, o por lo menos en pocos. A continuación veremos una tabla con el tipo de disquets, del presente y del pasado:

Tamaño 5,25" 5,25" 5,25" 3,5" 3,5"

Tipo disco SS/DD DS/DD DS/HD DS/DD DS/HD

de

Capacidad 180 Kb 360 Kb 1,2 Mb 720 Kb 1,44 Mb

Comentario Una cara, doble densidad. Desfasado Dos caras, doble densidad. Desfasado Dos caras, alta densidad. Desfasado pero útil Dos caras, doble densidad. Desfasado pero muy común Dos caras, alta densidad. el estandard actual

Las disqueteras son compatibles hacia atrás, es decir que un disquet antiguo funciona en una disquetera nueva, pero no a la inversa. Una otro curiosidad es que para diferenciar un disquet de 3,5" de alta densidad con uno de doble densidad, es necesario fijarse en los agujeros inferiores de los lados:

58

9.3. Disco óptico (CD) Para grabar datos en un apoyo físico más o menos perdurable se usan casi en exclusiva estas dos tecnologías. La magnética se basa en la histéresis magnética de algunos materiales y otros fenómenos magnéticos, mientras que la óptica utiliza las propiedades del láser y su alta precisión para leer o escribir los datos. La tecnología magnética para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace decenas de años, tanto en el campo digital como en el analógico. Consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales, las partículas de los cuales reaccionan a esta influencia, generalmente orientándose a unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Estas posiciones representan los datos, bien sean una canción de los Beatles o bien los bits que formen una imagen o el último balance de la empresa. Todos los dispositivos magnéticos existentes caracterizan por ser dispositivos grabadores a la vez que lectores, por su precio relativamente bajo por MB (consecuencia de ser una tecnología extendida y experimentada) y que son bastante delicados. Les afectan las altas y bajas temperaturas, la humedad, los golpes y sobre todo los campos magnéticos. La tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente. Su primera aplicación comercial masiva fue el superexitoso CD de música, comienzos de la década de 1.980. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un ház láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección de la polos. Realmente, el método es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo, excepto en que la información se guarda en formato digital (unos y ceros como surcos y elevaciones sobre la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector.

59

El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que sólo ha cambiado la longitud de ola del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio. La principal característica de los dispositivos ópticos es su fiabilidad. No les afectan los campos magnéticos, apenas los afectan la humedad ni el calor y pueden aguantar golpes importantes (siempre y cuando su superficie esté protegida). Sus problemas radican en la relativa dificultad que supone crear dispositivos grabadores a un precio razonable, una velocidad no tan elevada como la de algunos dispositivos magnéticos, y que precisan una cierta precaución frente los polos y por lo general cualquier imperfección en su superficie, por lo que es muy recomendable que dispongan de funda protectora. 9.4. Otros dispositivos Existen también de otros dispositivos de diferentes capacidades, y diferentes usos, como son: · Zip (100 Mb), Jaz (1-2 Gb), de Iomega · EzFlyer (230 Mb), SyJet (1,5 Gb), de SyQuest · EzFlyer (230 Mb), SyJet (1,5 Gb), de SyQuest · Superdisk LS-120 (120 Mb), de Imation y Panasonic · Magneto-ópticos 3,5" (128Mb - 1,3 Gb) · Magneto-ópticos 5,25" (= 4,6 Gb) · Cintas magnéticas (más de 46 Gb)

1. Definición: o Definición: un dispositivo de almacenamiento es cualquier cosa, instrumento o máquina, capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápida. 2. Disco duro:

60

Los discos duros se emplean en ordenadores de escritorio, portátiles y unidades de almacenamiento de manejo más complejo. El disco duro es el componente que se encarga de almacenar todos los datos que queremos. Mientras que la memoria RAM actúa como memoria "de apoyo" (como variable que almacena y pierde información según se van procesando datos), el disco duro almacena permanentemente la información que le metemos, hasta que es borrado. Generalmente, lo primero que se graba en un disco duro es el sistema operativo que vamos a usar en nuestro ordenador. Una vez tenemos instalado el sistema operativo en el disco duro, podemos usar todos los programas que queramos que hayan instalados. 3. Dispositivos portátiles. o Además de los dispositivos fijos que existen como componentes en una computadora, hay otros que pueden introducirse y sacarse en cualquier ordenador. 4. Disquete o Llamado disco flexible (floppy disk en inglés). A simple vista es una pieza cuadrada de plástico, en cuyo interior se encuentra el disco propiamente disco. Es un disco circular flexible y magnético, bastante frágil. Los disquetes se introducen en el ordenador mediante la disquetera. 5. CD-ROM o La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. o El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio. o Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CDROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce. 6. CD- RW o Una regrabadora (CD-RW) puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En discos regrabables es normalmente menor que en los discos grabables una sola vez. 7. DVD o Disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDS, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs. 8. Evolución histórica de los dispositivos de almacenamiento en general.
o

61

o

Uno de los primero dispositivos de almacenamiento de información fue la tarjeta perforada de Babagge, la cual tenía un inconveniente, no podía ser reutilizada. Luego aparece la cinta magnética, esta si era reutilizable pero no era de acceso aleatorio (para leer un bit se debían leer todos los anteriores), por ultimo aparecen los discos magnéticos los cuales eran reutilizables y también de acceso aleatorio.

9. En la década de 1950 aparecen los dispositivos magnéticos, considerados los dispositivos de almacenamiento de información mas generalizados en cualquier sistema, ya que estos tenían una elevada capacidad de almacenamiento y una rapidez de acceso directo a la información. o A finales de la década de los 80’ aparecen los dispositivos ópticos los cuales fueron utilizados en primera instancia para la televisión. En 1988 gracias a su fácil transportabilidad y su alta capacidad de almacenaje, este dispositivo se populariza, se empieza a comercializar y a utilizar en las computadoras. La primera generación de discos ópticos fue inventada en Phillips, y Sony colaboro en su desarrollo. 10. Dispositivos ópticos: o La tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente. Su primera aplicación comercial masiva fue el súper exitoso CD de música, que data de comienzos de la década de 1.980. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo. 11. Dispositivos extraíbles: o Pen Drive o Memory Flash : Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. o Unidades de Zip : La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. 12. Otros dispositivos: o Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnético de gran capacidad. o La memoria flash. Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire. o Discos y cintas magnéticas de gran capacidad. Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigación. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes.
o

62

Dispositivos de almacenamiento primario y secundario

Dispositivos de Almacenamiento: Un dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta. A continuación se presentan algunos de los dispositivos de almacenamiento más comunes. CD-ROM: Disco compacto de solo lectura. Estos discos forman parte de la nueva tecnología para el almacenamiento de información. Esta tecnología consiste en almacenar la información en forma de pozos y planos microscópicos que se forman en la superficie del disco. Un haz de un pequeño láser en el reproductor de CD-ROM ilumina la superficie y refleja la información almacenada. Un disco compacto de datos, en la actualidad, almacena 650 y 700 megabytes de información. Discos duros A diferencia de los discos flexibles, estos están hechos generalmente de aluminio, giran a una velocidad 10 veces mayor y su capacidad de almacenamiento es muy grande (40 gigabytes). Un disco duro es un paquete herméticamente cerrado, conformado por varios discos o placas, sus respectivas cabezas de lectura /escritura y la unidad de disco. El disco duro constituye el medio de almacenamiento más importante de un computador, ya que en la actualidad, por los volúmenes de información que se maneja, es muy difícil trabajar sin éste.

63

Discos flexibles: Comúnmente están fabricados en material plástico y tienen la particularidad de que pueden ser introducidos y retirados de la unidad de disco o drive. Estos son muy útiles por cuando son pequeños y fáciles de portar sin embargo su capacidad de almacenamiento es pequeña y su velocidad de acceso es baja. Los discos flexibles más utilizados en el momento son los de 3.5 pulgadas que almacenan 1.44 Megabytes. Los discos flexibles tienen la desventaja que pueden dañarse con facilidad, por ello es importante tener en cuenta algunos cuidados, como son:
• • •

No doblarlos, ni arquearlos No presionarlos No acercarlos a campos magnéticos primario (llamada también memoria principal) se utiliza para cuatro funciones. Tres de ellas relacionan con los datos que se están procesando. Los datos se introducen a un área de almacenamiento de entrada y permanecen en ese lugar el momento en que se vayan a procesar. Un espacio de memoria de trabajo es como una hoja de papel para hacer cuentas y contendrá los datos que se están procesando, así como los resultados intermedios de dicho procesamiento. Un área de almacenamiento de salida guarda los resultados finales del procesamiento hasta que pueden ser liberados. Además de estas áreas relacionadas con los datos, la sección de almacenamiento primario también contiene una área de almacenamiento de programas, que guarda las instrucciones de procesamiento.

1. La sección de almacenamiento primario. La sección de almacenamiento

Las distintas áreas que se destinan a las cuatro funciones generales mencionadas no se fijan por límites físicos incorporados en la sección de almacenamiento primario, sino que variar en las diferentes aplicaciones. Así pues, un espacio físico determinado puede contener datos de entrada en una aplicación, resultados para salida en otra e instrucciones de procesamiento en una tercera. El programador que escribe las instrucciones de la aplicación (o los programas de administración de los

64

recursos de cómputo preparados por otros programadores) determina la forma en que se va a utilizar el espacio para cada tarea.

Dispositivos de almacenamiento secundario. En casi todas la computadoras se emplean dispositivos de almacenamiento secundario (o auxiliar) para completar la limitada capacidad de almacenamiento de la sección de almacenamiento primario. Los dispositivos de almacenamiento secundario están en línea con el procesador. Aceptan datos o instrucciones del programa del procesador cuando se necesitan para llevar a cabo tareas de procesamiento. Es muy común que se utilicen discos flexibles y discos rígidos de metal como almacenamiento secundario de este tipo de aparatos.

Sponsor Documents

Or use your account on DocShare.tips

Hide

Forgot your password?

Or register your new account on DocShare.tips

Hide

Lost your password? Please enter your email address. You will receive a link to create a new password.

Back to log-in

Close