of x

Top Ten de La Ciencia

Published on 6 days ago | Categories: Documents | Downloads: 0 | Comments: 0

Comments

Content

 

CTSYV III

Entrega del trabajo extra sobre la investigación del top ten clase de la ciencia.

Ricardo García Sánchez

5º “M”

Electrónica

28/09/08

1

 

 Numero 10

Isaac Newton.-  Nace en 1543, uno de los mas famosos científicos de todos los tiempos es Isaac newton. Narra la historia que en 1666 el vio caer una manzana no era el primero que veía eso pero si el primero en voltear hacia ar arri riba ba y ve verr la luna luna y preg pregun unta tars rse e ¿p ¿por or qu que e la lu luna na no ca cae e ig igua uall qu que e la manzana? Su deducción fue la siguiente: que la luna puede ser  atraída pero por su movimiento a través del espacio y su velocidad puede que contrarreste la gravedad de la tierra.  Además pensó que si la manzana cae atraída a la tierra esta se extiende lejos por el espacio pero entre mas lejos esta se debilitaba. Teoría que no pudo demostrar en ese momento y la desecho.  Algunos de sus descubrimientos fueron: que la luz blanca estaba compue com puesta sta por var varios ios col colore ores s que se pue pueden den se separ parar ar y rec recomb ombina inar. r. Hal Hallo lo ta tamb mbié ién n el teor teorem ema a de dell bino binomi mio, o, de desc scub ubrió rió un una a co cosa sa má más s im impo port rtan ante te las fluxiones llamadas por el, lo que hoy conocemos como calculo diferencial. Newton había supuesto en 1666 que la fuerza de atracción actuaba desde el centro de la tierra, sin poder probarlo. Ahora ya el contaba con el calculo diferencial con esto ya podría probar que la fuerza actuaba desde el centro de la tierra. En 16 1687 87 sa saca ca su libr libro o ti titu tula lado do Ph Phil ilos osop ophi hiae ae Na Natu tura rali lis s Prin Princi cipi pia a Mathematica, en donde van expuestas sus tres leyes del movimiento, la mas afamada, para toda acción hay una reacción igual y contraria, sus leyes de movimi mov imient ento o com comple pletar taron on los est estudi udios os de Gal Galile ileo o y su sus s ley leyes es de gra grave vedad dad universal explicaron la labor de Copérnico y Kepler. Las teorías de newton ayudaron a tener una visión del universo que era más grande y mucho más grandioso de lo que Aristóteles hubiera imaginado. Puso al alcance de la mente humana el espacio y demostró que todos los cuerpos celestes obedecían las mismas leyes que el objeto más m ás pequeño. Desde la época de Newton la ciencia se ha tenido una gran confianza que jamás ha vuelto a decaer.  Alexander Pope: La Naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dijo Dios: ¡Sea Newton! Y todo se hizo luz.

2

 

 Numero 9

Antón Antó n Van Leeu Leeuwenho wenhoek.ek.- Na Nace ce en 16 1632 32,, fa famo moso so cien cientí tífi fico co po porr se serr el Iniciador de laenhoek microbiología. Leeuw Le euwenh oek ten tenía ía un una a afi afició ción n la cua cuall era fab fabric ricar  ar  lentes de vidrio pequeñas las cuales aumentaban 200 veces los objetos sin distorsionarlos, llamado microscopio. No fue el primero en construirlo ni en usarlo pero si el primero en saber  que hacer con el. Leeuwenhoek Un día en 1675, observando una gota de agua descubrió seres unicelulares (Microorganismos). Había sido el primero en ver,, de ver descu scubri brirr e ind indaga agarr en uni univer versos sos diminu diminutos tos abrie abriendo ndo el ca campo mpo de la microbiología  Algunos de sus descubrimientos fueron en 1665 observ obs ervand ando o cap capila ilares res viv vivos. os. Sie Siendo ndo el pri primer mero o en ve verr com como o pasa la sangre por ellos, en 1674 descubrió lo que da color a la sangre (Glóbulos rojos) y en 1683 a lo mejor su más importante descubrimiento, las bacterias ignorando la importancia de su hallazgo. La relevancia que tuvieron los descubrimientos de Leeuwenhoek, seria que si hoy no se pudieran ver células y estudiarlas, la medicina moderna no tendría muchos avances se vería basada en técnicas naturistas basadas mas por experiencia que por lo que se sabe que puede hacer una planta, hierba etc.

 Numero 8

Alexander Flemi Alexander Fleming.ng.- Nac Nace e en 18 1881, 81, fam famoso oso cie cientí ntífic fico, o, de descu scubri bridor dor de la lisozima y la penicilina. Cuenta la historia que un día el estaba haciendo sus investigaciones en su laboratorio, el destornudo y un moco había caído sobre un recipiente donde crecía un cultivo bacteriano días después noto que las bacterias habían sido destruidas, había descubierto el lisozima. Su otr otro o des descub cubrimi rimient ento o tam tambié bién n fue por mét método odo ded deduct uctivo ivo,, en 192 1929 9 trabajando con estafilococos vio crecer una colonia Penicillium notatum había descubierto la penicilina. Pero Pe ro no fue fue ha hast sta a en 19 1938 38,, Fl Flor orey ey y Ch Chai ain n hi hici cier eron on prueba pru ebas s con rat ratone ones, s, inf infect ectado ados. s. Fle Flemin ming g com compar partió tió pre premio mio Nobel con Florey y Chain por sus contribuciones a su trabajo. La contribución con este descubrimiento a la sociedad fue el subir la esperanza de vida sobre todo en los niños.

3

 

 Numero 7

Louis Pasteur.- Nace en 1822, famoso químico descubridor de lo que lleva hoy en día su apellido la pasteurización. Empezó a estudiar algunos problemas del vino y la cerveza que al envejecer tomaban un sabor agrio, con la ayuda de su microscopio encontró células de levadura diferentes en la agria y en la nueva con método mét odo deduc deductiv tivo o dij dijo o que se ten tenia ia que matar la lev levadu adura ra calentándola a 48º C, desde entonces a ese proceso de matar  células dañinas, indeseables por medio de calor se le llama pasteurización. Otras aportaciones no menos importantes fue la refutación de la teoría de la ge gene nerac ració ión n es espo pont ntán ánea ea,, en 18 1881 81 fu fue e la va vacu cuna na co cont ntra ra el án ántra trax x en anim an imal ales es,, y la va vacu cuna na co cont ntra ra la ra rabi bia a en 18 1885 85.. El de desc scub ubri rimi mien ento to má más s importante médico y de el tal vez sea la teoría germinal de Pasteur. El im impa pact cto o qu que e tu tuvo vo so sobr bre e la so soci cied edad ad fu fue e la baja baja de la ta tasa sa de mortalidad y unde aumento enaños. la esperanza de vida, en el hombre de esa época era 38 añosmuy hoy grande es de 78

 Numero 6

Gregor Johann Mendel.-  Nace en 1822, famoso naturista fundador de la ciencia hoy en día llamada genética. Desde Des de 18 1857 57 comenz comenzó ó un cultiv cultivo o de chicha chicharos ros durant durantee ocho ocho años, años, estudia estudiaba ba generación por generación, noto que los chicharos chicos daban puros chicharos chicos y los chicharos grandes solo 1/3 era parecido a los primeros el siguiente paso fue cruzar  las plantas su sorpresa sorpresa fue que esas nuevas semillas habían creado chicharo chichaross grandes y solo ¼ creaban chicharos chicos, descubrió lo que son los genes dominantes y los recesivos. Mendel había encontrado su primera ley de herencia. Mendel publico sus estudios en un periódico local el muere en 1884, sin ver reconocido su trabajo terminado 1865. Paso  por inadvertido durante 35 años hasta que estos tres científicos (Hugo de Vries, Carl Correns, Erich Tschermak) descubren este  publicado por mendelev dándole reconocimiento a sus estudios, siendo el fundador de la genética. Hoy en día el estudio de los genes ayuda a los doctores aconsejar o desaconsejar  un matrimonio viendo las anomalías que podían ser heredadas

4

 

 Numero 5

Nicolás Copérnico.- Nace en 1473, famoso astrónomo que impone la teoría heliocéntrica del sistema solar.  Aristarco de Samos, científico que defendía defendía que la tierra giraba alrededor  del sol y no el sol alrededor de la tierra propuso su teoría pero de inmediato fue rechazada. Copérnico pensaba lo mismo pero el tenia que demostrar que la teoría tenia sentido. Otra vez con método deductivo un científico plantearía una teoría. Pensó que si la tierra se moviera alrededor del sol se quedaría explicado el efecto retrogrado de los planetas. Expuso su teoría en 1530. Un discípulo de Copérnico George Joachim Rheticus en 1540 escribió un resumen sobre la teoría copernicana, siendo aprobado por el papa Clemente VII. El libro, De Revolutionibus Orbium Caelestium fue publicado e 1542 el mismo día que murió Copérnico. Gracias a el cambio el entender del hombre, que la tierra lo era todo ahora era solo un cuerpo mas en el infinito universo.

 Numero 4

Dmitri Ivánovich Mendeléiev.- Nace en 1834, afamado químico ruso iniciador  de la tabla periódica. Cuando Dmitri acaba su preparatoria hubo un problema su padre murió y la fabrica de vidrio que tenia su madre se incendio ella decidió invertir en la universidad de Dmitri los ahorros que tenían. Termina graduado en 1855. Mendeléiev realizo varias investigaciones junto con Kirchhoff  Kirchhoff y y Bunsen Bunsen,, algunos de sus aportes fueron la temperatura de ebullición en algunos líquidos. Mas adelante escribe un libro titulado Química orgánica, influenciado por lo que planteo cannizzaro sobre las ideas del peso de los elementos. Hasta en 1869 expuso su gran obra, Principios de química, donde venia la afamada tabla periódica, siendo libro de texto por muchos años. Predijo tres elementos mas, el elem elemen ento to 10 101 1 llev lleva a su no nomb mbre re po porr re reco cono noci cimi mien ento to a su sus s es estu tudi dios os Mendelevio(Md) Mendelevio (Md) Gracias a el cambio nuestra forma de entender la química y sus elementos, esto fa faci cilit lito o los los es estu tudi dios os so sobr bre e la química desde entonces, Teniendo grandes avances.

5

 

 Numero 3 y 2

Albert Einstein.- Nace en 1879. Uno de los mas famosos científicos desde la época de Isaac Newton, afamado por su formula E= mc² El primer trabajo Científico hablaba de la atracción capilar, expuso dos trabajos en 1902 y 1903 que hablaban sola la temperatura de los cuerpos que se debía por la agitación de sus moléculas. Teoría famosa en esa época. En 1905 escribió 4 artículos de la física en los cuales explicaba: Movimiento browniano: Einstein explico con evidencia experimental de la existencia los átomos. Efecto fotoeléctrico: explico como la aplicación de la luz era capaz de hacer que los electrones saltaran de la superficie de ciertos materiales. Relatividad espacial: habla sobre la teoría de “especial de la relatividad” o “teoría restringida de la relatividad” para distinguirla de la general. Equivalencia masa-energía: Expone la famosa ecuación que explica que energía de un cuerpo en reposo E  es igual a la masa m por  velocidad de la luz c al cuadrado que seria: E= mc² muestra como una partícula de masa en reposo tiene “energía en reposo” •







Relatividad general.- En 1915 publica un artículo donde ampliaba sus teorías y daba nuevas ideas acerca de la gravitación y su naturaleza. Decía que las teorías de Newton no eran lo suficientes precisas. Las teorías de Einstein explica la lenta rotación de la orbita del planeta mercurio explicación que no podían dar las teorías de Newton, predecía también que los rayos luminosos, al pasar cerca del sol se apartarían de la línea rectilínea. Un eclipse en 1919 demostró que era correcta su predicción convirtiendo a Einstein en el pensador más grande desde la época de Newton. En 1940 el adopta la ciudadanía norteamericana. Haciendo grandes estudios y pruebas acerca de la energía del átomo dando resultados de sus hallazgos al presidente Flanklin D. Roosevelt explicando que la bomba atómica era posible. Einstein tuve muy buenos descubrimientos pero uno de ellos esa ecuación la relación entre materia y energía da origen a lo que hoy conocemos como energía atómica, en su caso la bomba atómica en este punto podemos entender que la ciencia es neutral va depender de los fines en que se utilicen dichos avances científicos.

6

 

 Numero 1

Charles Robert Darwin.- Nace en 1809. Famoso biólogo británico fundador de la teoría de la evolución en base por la selección natural. Char Ch arle les s Da Darw rwin in al prin princi cipi pio o de su sus s es estu tudi dios os es esta taba ba de dest stin inad ado o a la medicina igual que su padre y su abuelo pero el destino lo llevo a otros estudios iguales al de su otro abuelo Erasmus Darwin naturalista. Su vida como narulista comenzó en un viaje en el Beagle, un buque que estaba estab a haci haciendo endo un viaje por todo el mundo en cinco años. La primer primera a escala fue Tenerife, en las islas canarias y Brasil la segunda ahí capturo insectos y aves, tras todo el recorrido de su viaje iva observando animales y plantas. Observo que solo una especie puede procrear solo entre especies mismas. En esa época leyó un libro famoso f amoso T. R. Malthus, donde se afirmaba que la reproducción de las especies era mayor que la producción de alimento, entonces algunos morirían de hambre, Darwin se pregunto ¿Cuáles son las que morirían? Claro esta que las que menos sean actas para adaptarse en su medio, lo que hoy conocemos como selección natural. En el año de 1859, saca a la venta su gran obra: El origen de las especies. En el cual explica todo sobre la selección natural, siendo fundador  con bases a la teoría de la evolución. Gracias a Darwin revoluciono la mente del ser humano, comprendiendo que nosotros también venimos desde lo mas elemental hasta en evolucionar en lo que hoy somos y ahora nosotros podemos adaptarnos por todos los avances que te tenemos científicos, técnicos y tecnológicos a lo mejor sin la necesidad de evolucionar en mucho tiempo gracias a estos grandes científicos y sus aportes a la ciencia.

7

 

Bibliografía • • • •

 Autor: Isaac Asimov Titulo: Momentos estelares de la ciencia Traductor: Miguel Paredes Larruca Salvat Editores, S. A., Barcelona, 1984.

Paginas consultadas: •



http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/ale xander_fleming.htm



http://es.wikipedia.org/wiki/Dimitri_Mendeleyev



http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein

8

Sponsor Documents

Hide

Forgot your password?

Or register your new account on INBA.INFO

Hide

Lost your password? Please enter your email address. You will receive a link to create a new password.

Back to log-in

Close